El hospital Reina Sofía se ha llenado esta mañana de lazos rosas, en torno a un olivo decorado para la ocasión cerca de las Consultas Externas, para reivindicar con este acto simbólico más prevención, más concienciación y más investigación en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra mañana 19 de octubre. Numerosos profesionales que forman parte del proceso asistencial contra el cáncer de mama, que implica a mútiples unidades del Reina Sofía, así como pacientes, se han sumado al acto de colgar lazos rosas en este árbol, junto a autoridades sanitarias, como la delegada de Salud, María Ángeles Luna; la directora gerente del Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos; el jefe de Oncología Médica del Reina Sofía, Enrique Aranda, o el oncólogo médico Juan de la Haba.

María Ángeles Luna ha aprovechado para hacer una llamada de atención a todas esas mujeres que se encuentran en la población de más riesgo de padecer este cáncer para que se hagan la mamografía preventiva, que contempla el sistema sanitario público andaluz, entre los 50 y los 69 años. Por su parte, Valle García ha recordado que el Reina Sofía es referente asistencial y en el ámbito de la investigación en cáncer de mama, contando con una unidad de mama que fue puesta en marcha hace 20 años por parte de la actual consejera de Salud, Marina Álvarez.

Enrique Aranda ha resaltado que cada año el Reina Sofía diagnostica más de 450 nuevos casos de cáncer de mama y que esta patología tumoral es la más frecuente y la que más mortalidad causa en la mujer. Aranda ha añadido la mejora tan sustancial que se ha producido en el ámbito de los tratamientos frente al cáncer de mama, lo que han permitido duplicar la supervivencia de esta enfermedad en fases avanzadas de la misma. “El avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido la base para el desarrollo en los últimos años de plataformas diagnósticas basadas en el análisis molecular que nos informan de una manera más precisa sobre el pronóstico de la enfermedad, así como del tratamiento adecuado para cada paciente”, ha precisado De la Haba. “El Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) realizan ya este tipo de estudios basados en el análisis de la expresión de 50 genes, lo que permite obtener información más precisa y ver qué tratamiento de quimioterapia u hormonal indicamos”, ha recalcado Juan de la Haba.

Por otro lado, la oncóloga radioterápica del Reina Sofía, María Espinosa, informó de que este complejo ha tratado ya a 24 pacientes desde que hace unos meses incorporara la utilización de la radioterapia intraoperatoria (en el mismo momento de la cirugía) en determinados casos de cáncer de mama, lo que ha permitido que un 80% de esas pacientes se hayan evitado recibir después sesiones de radioterapia y conseguir curar el cáncer de mama en un único acto. El equipo de radioterapia intraoperatoria que está permitiendo este avance en el Reina Sofía fue donado por la Fundación Amancio Ortega a la Junta de Andalucía y ya se está desmontando un acelerador para contar con un segundo equipo cedido igualmente por esta misma fundación.