El Hospital Universitario Reina Sofía se ha convertido este año en el centro hospitalario español que más ha aumentado la captación de médicos que acaban de comenzar la residencia, después de la reciente adjudicación de las plazas MIR. La jefa de estudios del hospital cordobés, Valle García, señala que los residentes de Medicina que han accedido a una plaza MIR tras aprobar el examen, unos 6.300 de más de 13.000 presentados en toda España, comenzaron a escoger plaza el pasado 17 de abril. Durante los primeros cinco días 3.121 residentes eligieron centro para hacer la residencia entre los 55 acreditados en España (entre ellos el Reina Sofía) para realizar esta formación. «Lo importante es que nuestro hospital ha registrado el mayor incremento de especialistas internos residentes que escogieron el Reina Sofía para formarse, durante la primera semana de asignación de plazas para acceder a esta especialización, en comparación con los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Ningún otro hospital a nivel nacional ha conseguido este repunte, ni siquiera centros situados en el ranking de hospitales más elegidos normalmente por los residentes como son los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón o el 12 de Octubre de Madrid; el Valle de Hebrón, de Barcelona, o La Fe, de Valencia», apunta García.

El análisis de estos datos se basa en un estudio elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. «Hemos pasado de sumar 38 residentes entre los 3.150 primeros números en el 2016 a un total de 48 en el 2017, lo que representa un aumento del 26%, la variación interanual más alta registrada para dicho periodo. Tras el Reina Sofía han conseguido también buenos resultados los hospitales de Albacete, Araba (Vitoria) y Son Espases (Palma de Mallorca)», indica Valle García.

«Otro dato que debe enorgullecernos a los que trabajamos en al Reina Sofía es que, en comparación con años anteriores, hemos conseguido atraer a residentes con mejores puntuaciones en la prueba selectiva del MIR. Este año han elegido nuestro hospital dos residentes con una puntación menor de 100, en concreto con el número de orden 36 y 57, residentes que además son cordobeses y han elegido respectivamente las especialidades de Dermatología y Cardiología. Y 7 residentes han elegido nuestro hospital con una puntuación menor de 500, con los puestos 375, 377, 464, 471 y 493 y se especializarán en Aparato Digestivo (2 de ellos); en Cardiología, otros 2, y en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el quinto. El año anterior, ningún residente con una puntuación menor de 100 eligió el Reina Sofía y tan solo dos residentes ocuparon un puesto inferior a 500 tras la adjudicación de las plazas MIR», resalta García.

TIPOS / La jefa de Estudios del Reina Sofía precisa que «las especialidades más demandadas este año en nuestro centro con las mejores puntuaciones han sido Dermatología, Cardiología, Aparato Digestivo y Cirugía General y del Aparato Digestivo. La media de puntuación ha mejorado mucho en estas especialidades con respecto a años anteriores».

Valle García recalca la «feminización» existente desde hace años en los estudios de Medicina. «En la última década se aprecia un mayor número de alumnas en la facultad y también en las residentes que comienzan su formación en el Reina Sofía. De los 74 residentes que acaban de iniciar su formación, 48 (el 64%) son mujeres y el resto, hombres», añade.