La Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario (Anadip), que representa a unos 50 afectados en Córdoba, reclamó ayer, con motivo de la semana mundial de las inmunodeficiencias primarias, que el Reina Sofía y el resto de hospitales andaluces cuenten con más especialistas en Inmunología Clínica para atender al creciente número de pacientes que son diagnosticados de estas enfermedades, patologías de origen genético que afectan al sistema inmune.

La presidenta de Anadip, Carmen Castilla, señaló que «el Reina Sofía cuenta con un excelente inmunólogo clínico, que es el doctor Manuel Santamaría, pero está saturado de trabajo, por lo que pedimos que el hospital incorpore más inmunólogos clínicos para apoyar a este facultativo y para que cuando él se jubile la asistencia a las personas que tenemos estas enfermedades y las que las sufran en un futuro siga siendo gestionada por inmunólogos en el Reina Sofía y no se derive a internistas o hematólogos».

Castilla también demandó más investigación en nuevos tratamientos, «para abarcar la necesidad de cada paciente, ya que las farmacéuticas tienden a fabricar medicamentos para las denominadas inmunodeficiencias comunes variables, que son las más habituales, que como su propio nombre indican tienen factores idénticos pero otros distintos, por lo que cualquier tratamiento no es apto para todos los casos». La presidenta de Anadip solicitó que se implante «el diagnóstico precoz de estas enfermedades y que se haga a los recién nacidos, además de la prueba del talón, un screening concreto, que se efectúa solo en Barcelona, para diagnosticar este grupo de patologías». Y solicitó a las administraciones sanitarias que «elaboren un registro con los afectados por estas enfermedades, que en su conjunto suman más de 150 tipos diferentes, y que se elabore un protocolo sanitario que contemple revisiones y pruebas pertinentes a los enfermos».

Por otro lado, Rafael Moya, afectado como Carmen de una inmunodeficiencia común variable, anunció que el sábado, a las 11.00 horas, en el colegio de agentes comerciales (plaza de Ramón y Cajal), Anadip y el doctor Santamaría informarán a quienes estén interesados sobre estas patologías. Y por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas en la Diputación, habrá un photocall a beneficio de Anadip con los personajes de Star Wars, de la Legión 501 y Predator. Más información en www.anadip.org y en el 640643111.