Juan Pedro Cortés Rosado, un vecino de San Agustín de 83 años, recibió ayer la visita de la enfermera gestora de casos del centro de salud de Colón Catalina Crespo, profesional que acudió a curarle una herida que le queda tras una reciente operación en la que le han colocado un marcapasos. Catalina Crespo aprovechó para comprobar que este paciente está afrontando bien estos días de intenso calor, ya que en su casa no hay aire acondicionado, pero sí un ventilador que funciona a la perfección y que ayuda a que este cordobés, que se desplaza en silla de ruedas por tener una discapacidad del 75%, pueda hacer frente a las altas temperaturas. Juan Pedro, que vive solo, pero recibe a diario las visitas de su hermana Rosario, tiene teleasistencia y conoce a la perfección todos los consejos básicos que las autoridades sanitarias y Protección Civil difunden en verano para evitar los efectos de la subida del termómetro.

«Cuando hace tanto calor sé que entre 12.00 y 20.30 horas no es conveniente salir al a calle. Hay que aprovechar las primeras horas del día. También es muy aconsejable vestir ropa fresca, hacer comidas ligeras, incluyendo muchas frutas y verduras, beber líquido y protegerse la cabeza con gorras o sombreros. Yo me pongo hasta protector solar», expuso Juan Pedro Cortés. Catalina Crespo explicó que a través de Salud Responde y de las enfermeras gestoras de casos en verano se realiza supervisión en los domicilios o por teléfono de aquellas personas que por padecer enfermedades crónicas, presentar alguna discapacidad, vivir en casas mal acondicionadas frente al calor o frío o por estar siempre solas o tener avanzada edad deben ser controladas para comprobar que se toman la medicación, que ingieren líquidos, comen y están bien de salud, pese a las altas temperaturas.

También el voluntariado de Cruz Roja está intensificando las llamadas telefónicas a mayores en toda la provincia, para conocer su estado de salud y ofrecerles consejos básicos ante la ola de calor. Según Cruz Roja, estas llamadas se realizan a las más de 4.000 personas beneficiarias del Programa de Mayores que la institución tiene activo tanto en la capital como en Baena, Hinojosa, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego, Pozoblanco, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.