El coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha demandado hoy a la Junta que optimice todos los recursos de la sanidad pública para reducir las "inaceptables cifras" de lista de espera, demora que se ha incrementado concretamente un 20% en los últimos cinco años en el hospital Reina Sofía, en lo que se refiere a actividad quirúrgica, o que casi se ha triplicado en el apartado de pacientes que aguarda poder hacerse una prueba diagnóstica.

Jesús Aguirre detalló que entre los enfermos que aguardan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica hay 37.795 pacientes en lista de espera en Córdoba y precisó que en el 2012 había en el Reina Sofía 4.366 enfermos pendientes de una operación con espera máxima de 180 o 120 días y a junio del 2017 eran 5.629 (+20%), mientras que había 16.125 pacientes en la provincia y 8.989 en el Reina Sofía esperando una cita con Consultas Externas y 3.295 una prueba diagnóstica, cuando en el 2012 eran 1.278 los enfermos que aguardaban esa prueba.

Aguirre señaló que ante “estas cifras inaceptables” la solución “no es que los cirujanos incrementen su actividad laboral, a cambio de ciertos incentivos, ya que no pueden estar trabajando hasta 14 horas. El Gobierno andaluz tiene que fidelizar a sus facultativos. Como en los últimos años no lo ha hecho muchos se han ido a trabajar a otras regiones como Murcia o Madrid con condiciones mejores y ahora la Junta esgrime que no puede aumentar las plantillas y es necesario que lo haga, sobre todo en aquellas especialidades que acumulan más lista de espera como Neurología, Reumatología, Oftalmología, Rehabilitación o Traumatología”.

El también senador popular reclamó al Ejecutivo autonómico que aumente los medios diagnósticos y que los mismos funcionen el máximo de horas posibles para disminuir la demora para realizarse una prueba. Por otro lado, Aguirre solicitó mayor transparencia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que los pacientes puedan consultar cada día cómo evoluciona la lista de espera y mostró su convencimiento, como así lo han venido denunciando profesionales, sindicatos y hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, que “las listas de espera que ofrece la Junta están maquilladas”.