El Partido Popular ha iniciado una campaña para pedir a la Junta de Andalucía que incluya el cribado del cáncer de colon para el 100% de la población de riesgo en la comunidad andaluza. Así lo ha anunciado hoy el coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, quien, junto a la secretaria general del PP cordobés María Luisa Ceballos, se ha reunido con la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba (AECC), Elena Landauro, para informarle de esta iniciativa.

Según Aguirre, la detección precoz de este tipo de enfermedades puede llegar a suponer el 90% de curación de los pacientes que la padecen, y esta prueba es el puente a la salvación de una vida, de ahí su importancia.

El cribado de cáncer de colon está incluido como una prueba obligatoria en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y en Andalucía se produce un agravio con respecto a otras comunidades autónomas.

“La población de riesgo compone un segmento que va de los 50 a los 69 años, y en muchas comunidades autónomas esta prueba se realiza al 100% de la población de riesgo; en el caso de Andalucía solo se hace la detección precoz al 19% de la población de riesgo”, afirma Aguirre.

En Córdoba la población de riesgo entro 50 y 69 años son 94.170 cordobeses, mientras que el actual cribado de cáncer de colon solo llega a 17.890 pacientes. “Hay 76.280 cordobeses en riesgo de sufrir esta enfermedad que todavía no les han hecho las pruebas para la detección precoz”, dice.

Según el senador cordobés, no hay excusas para salvar vidas ya que el coste económico de esta prueba diagnóstica precoz es muy asequible para cualquier administración pública. El test de la prueba inicial solo cuesta dos euros, y los pacientes que salgan positivos pasarían a hacerse una colonoscopia que cuesta 180 euros. Frente a eso, el tratamiento de un enfermo de cáncer de colon cuesta 27.000 euros.

"El Partido Popular está muy sensibilizado ante esta discriminación que sufrimos los andaluces frente a otras comunidades autónomas, y por ello iniciamos una campaña de concienciación, sensibilización e información por los municipios de nuestra provincia para llegar hasta los responsables del gobierno de la Junta de Andalucía. Solo es cuestión de movilizar la voluntad política de PSOE y C´S; es factible, tiene un coste muy asequible y hablamos de salvar vidas”, concluye Jesús Aguirre, quien ha mostrado su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer y ha agradecido la magnífica labor que lleva a cabo.