+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sanidad

El PP denuncia que la Junta deja de nuevo a Córdoba a la cola en Atención Primaria

El senador Jesús Aguirre advierte del colapso, cuando un cuarto de los facultativos se jubilarán en 5 años

 

El senador del PP Jesús Aguirre y la diputada Isabel Cabezas. - FRANCISCO GONZÁLEZ

C.A.
13/11/2017

El senador del PP Jesús Aguirre y la diputada Isabel Cabezas han denunciado esta mañana que la Junta de Andalucía vuelve a dejar a Córdoba "a la cola", esta vez en Atención Primaria, donde de las 386 plazas convocadas en el PRAP (Plan de Refuerzo en Atención Primaria) para toda Andalucía, solo 23 son para Córdoba. "Hemos sido la provincia menos agraciada en el sorteo", ha dicho Aguirre, "a  pesar de que la consejera y la viceconsejera son de Córdoba". Y ha calificado este plan como "un insulto a la inteligencia de los cordobeses, que hemos salido muy dannificados".

Aguirre ha señalado que "con todo lo que hemos luchado, con la necesidad urgente que hay en Cordoba de más facultativos y enfermeros, no ha habido suerte". El senador ha advertido del colapso que puede ocurrir cuando en 5 años se jubile una cuarta parte de la plantilla de facultativos y ha vuelto a insistir en la "fuga de batas blancas" a otras provincias. Ha dado cifras para subrayar el déficit señalando que en Córdoba hay una ratio de más de 1.500 pacientes por cada médico o más de 1.600 pacientes por enfermero, "la ratio más alta".

Por su parte, la diputada Isabel Cabezas ha destacado como "hito histórico" el acuerdo firmado el 24 de octubre entre la ministra de sanidad y todos los porfesionales y sindicatos, que "ha acabado con 11 años de enfrentamientos entre médicos y enfermeros".

Este periódico ya realizó un extenso informe sobre este plan de refuerzo en la Atención Primaria, que titulamos "Un refuerzo que sabe a poco", con valoración de los sindicatos sanitarios.