Pese a que cada vez estamos más concienciados de que debemos tomar precauciones frente a los rayos solares, cada año aumenta la incidencia de cáncer de piel en España. Precisamente para evitarlo utilizamos protectores solares a diario, no solo en verano. Pero, ¿realmente sabemos qué es lo que nos estamos aplicando en la piel? Sinfiltros ha realizado un reportaje sobre los peligros que pueden suponer estas lociones.

El vídeo muestra el análisis que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado sobre las etiquetas de casi 30 cremas solares de las más vendidas. Tras conocer los resultados, la organización ha elaborado una clasificación en la que se penaliza a los protectores que contienen una serie de elementos químicos muy cuestionados, ya que podrían ser perjudiciales para nuestra salud. Entre ellos, perfumes, fragancias alergénicas e, incluso, un filtro solar que para algunos científicos es un disruptor endocrino, capaz de alterar el sistema hormonal y provocar enfermedades.

"Cuando un disruptor endocrino entra en nuestro organismo provoca desajustes en el sistema hormonal, causando, por ejemplo, cáncer, infertilidad, diabetes, autismo y muchas otras enfermedades”, asegura Ruth Echeverría, licenciada en física y experta en riesgos físicos ambientales.

Estas cremas van dirigidas a toda la población, incluso a los niños, grupo de riesgo frente a estos posibles efectos negativos para la salud. "Un niño es especialmente sensible a cualquiera de estas sustancias, además de las mujeres embarazadas o lactantes", afirma Echeverría.

La OMS también alerta sobre los riesgos

Ya hay décadas de investigación sobre el tema, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre estos riesgos "pero la legislación siempre viene después, muchos años después de que un producto ya esté en el mercado. Es peligroso, pero el sistema, hoy por hoy, funciona así". "Hay presiones de todo tipo, sabemos -y está demostrado- que la Comisión Europea ha recibido presiones por parte de la industria química para ralentizar todo el proceso de regulación de los disruptores endocrinos", asegura Echeverría.

En el mercado existen alternativas frente a las cremas solares que contienen estos componentes, cuestionados por sus consecuencias negativas para la salud. "En un estudio de la Organización de Consumidores Danesa analizaron 47 protectores solares y solo 17 de ellos no contenían sustancias tóxicas".