La Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital Reina Sofía es una de las más conocidas dentro y fuera del complejo sanitario, ya que es la encargada de llevar a cabo los injertos pulmonares para toda Andalucía, al ser el centro cordobés referente autonómico para los trasplantes de este órgano tanto en niños como en adultos. Pero no sólo es importante su labor en el ámbito trasplantador, sino que lo es también en el abordaje del cáncer de pulmón, enfermedad de la que se detectan más de 350 casos nuevos cada año en Córdoba.

La sección de Cirugía Torácica (rama de la Cirugía que trata las enfermedades pulmonares) pertenecía al departamento de Cirugía cuando abrió el hospital Reina Sofía, constituyéndose con el paso del tiempo como servicio, dirigido por el recientemente fallecido doctor Javier López Pujol. Este especialista se trasladó a Córdoba desde el hospital Ramón y Cajal de Madrid y fue el jefe de Cirugía Torácica y de Trasplante Pulmonar hasta el 2006, año en el que fue sucedido por el actual responsable de este área, el doctor Ángel Salvatierra. López Pujol compartió responsabilidades en esos comienzos con el doctor Fernando Sebastián Quetglás. En 1984 se incorporó a esta sección Ángel Salvatierra, procedente igualmente del hospital Ramón y Cajal de Madrid, y en 1985 lo hizo el doctor Carlos Baamonde, que estaba ejerciendo en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Los doctores López Pujol, Salvatierra y Baamonde fueron reconocidos en el 2003 con la Insignia de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad.

«En la actualidad esta unidad está integrada por 48 profesionales (18 enfermeras, 2 supervisoras de enfermería, 12 auxiliares de enfermería, 2 administrativas y 14 médicos -6 cirujanos torácicos, 4 neumólogos a tiempo parcial y 4 médicos residentes de Cirugía Torácica-).

«La cartera de servicios de nuestra unidad es bastante amplia e incluye todos los procedimientos de nuestra área de conocimiento. Intentamos ofrecer una atención lo más integral posible y siempre buscando la máxima calidad científico-técnica y la mayor calidez humana. Las patologías que con más frecuencia atendemos son el cáncer de pulmón, trasplantes pulmonares y traumatismos torácicos, aunque también asistimos a pacientes con enfermedades de la pleura, de la pared torácica o del mediastino», señala Ángel Salvatierra, especialista que posee numerosos premios, entre ellos el de Hijo Predilecto de Andalucía, que le concedió la Junta.

Los logros

Salvatierra destaca que han sido muchos los avances logrados por los profesionales «extraordinarios» que integran la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar. «Hemos avanzado enormemente en trasplante pulmonar, con aportaciones muy importantes a nivel internacional, que han ayudado a salvar muchas vidas. El Reina Sofía es el único hospital de Andalucía autorizado y referente para la realización de trasplantes pulmonares en niños y adultos y nuestro programa de trasplante pulmonar infantil fue el único existente en España desde 1993 a 1997, por lo que todos los menores españoles que requirieron de un injerto en ese periodo fueron trasplantados en Córdoba», explica el jefe de Cirugía Torácica del Reina Sofía. Hasta el momento, el Reina Sofía ha llevado a cabo desde 1993 hasta octubre de este año 505 trasplantes pulmonares (458 a adultos y 57 a niños). La mitad de los trasplantes pulmonares realizados en estos 23 años han sido bipulmonares y el 47% unipulmonares, mientras que el resto han sido combinados con otros órganos (5 de ellos) y bilobulares (8 de los mismos). Además, el 88% de los receptores han sido andaluces y el 12% restante proceden de otras comunidades, fundamentalmente de Extremadura y Castilla La Mancha.

«En el abordaje del cáncer de pulmón hemos logrado a su vez contribuciones muy notables. Cada vez se da un mayor número de casos de este cáncer en personas más jóvenes y en mujeres. Un tercio de los afectados van a requerir cirugía para tratar la enfermedad. En los últimos años hemos avanzado mucho en técnicas quirúrgicas menos agresivas. Operamos a pacientes de avanzada edad y tumores que antes no se intervenían», precisa el doctor Salvatierra.

Efecto llamada

Ángel Salvatierra observa que en los últimos años la unidad que dirige ha registrado un incremento progresivo de pacientes, sobre todo que requerían un trasplante pulmonar. «Neumólogos andaluces y de otras comunidades autónomas confían cada vez más en nuestro programa de trasplante pulmonar y nos remiten a más pacientes para que puedan beneficiarse de un trasplante. Pienso que esto se debe a que el Reina Sofía es centro de referencia andaluz para este tipo de intervención y a que tenemos unos resultados muy buenos en cuanto a supervivencia de estos trasplantes. De hecho, nuestros resultados son mejores, a medio y largo plazo, que los existentes en el Registro Internacional de Trasplante Pulmonar (datos que representan la media de los trasplantes pulmonares realizados en el mundo)», añade este cirujano torácico.

Entre los avances que se plantea la Unidad de Cirugía Torácica y de Trasplante Pulmonar está seguir trabajando para satisfacer las necesidades integrales y las expectativas de sus pacientes, así como obtener los mejores resultados, mediante una atención sanitaria segura, equitativa, eficiente y orientada a la excelencia. «Queremos incrementar el número de donantes pulmonares, mediante la donación en asistolia y el acondicionamiento ex vivo (fuera del organismo) de órganos que inicialmente no eran válidos para trasplante. También queremos profundizar en la búsqueda de biomarcadores de cáncer de pulmón, con varios fines, para poder realizar un diagnóstico más temprano de esta enfermedad y evaluar su pronóstico y poder asi examinar mejor la necesidad o no de otros tratamientos complementarios», resalta Salvatierra.

Por otro lado, en el ámbito científico, la Unidad de Cirugía Torácica y de Trasplante Pulmonar del Reina Sofía tiene varias investigaciones (básicas y clínicas) en marcha y otras a punto de iniciarse, sobre todo en las áreas de trasplante pulmonar y cáncer de pulmón.