Once pacientes del hospital Reina Sofía que requieren de un fármaco para el tratamiento del cáncer de vejiga se están viendo afectados por el desabastecimiento a nivel universal de un medicamento, llamado Oncotice, circunstancia que se está dando en el hospital de Córdoba y en centros hospitalarios de toda España.

Según el Reina Sofía, “el desabastecimiento es universal y está motivado por un problema en la planta de envasado de esta compañía farmacéutica, según indica un comunicado que emitió el pasado mes de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”. La dirección del hospital indicó que “el Reina Sofía ha seguido las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad estableció para todo el país y que implican indicar otro tipo de fármacos para el tratamiento de algunos de estos pacientes”.

El hospital manifestó que “habitualmente la Unidad de Gestión Clínica de Urología indica el tratamiento para cada paciente y se demanda a la Unidad de Farmacia del Reina Sofía. Desde Farmacia se solicita para cada paciente de forma individualizada tanto inicios como continuaciones de tratamiento. Una vez autorizado por parte del ministerio, el proveedor envía la medicación de acuerdo a la disponibilidad de lotes. En este momento, sigue existiendo desabastecimiento de este producto, si bien todos los tratamientos de inducción se están administrando”.

“Desde la Unidad de Urología se ha informado a los pacientes sobre las alternativas de tratamiento definidas por la Aemps y se han solicitado las dosis de tratamiento de los pacientes que cumplen los requisitos, que son 11 en total. Una vez que se reciba una notificación del restablecimiento del suministro, las Unidades de Urología y la de Farmacia volverán a proceder como venían haciendo antes de la situación de desabastecimiento”, añadió el Reina Sofía.