Las obras de ejecución del centro de salud de avenida de América se encuentran ya al 66%, tal y como han podido comprobar en una reciente visita la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, acompañada del director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano.

Luna ha recordado en una nota que la inversión de la Junta de Andalucía en esta infraestructura ha alcanzado casi los 1,6 millones de euros y el avanzado estado de las obras “pone de manifiesto que Córdoba está en marcha con el gobierno andaluz”. A la actuación de este centro de salud y a la construcción del nuevo centro de salud de Huerta de la Reina se suman las diferentes actuaciones de mejora de las infraestructuras en distintos centros de salud de la capital, en concreto, Poniente, Carlos Castilla del Pino, Santa Rosa, Lucano, Guadalquivir, Levante Norte y La Fuensanta, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que está impulsando la Consejería de Salud, con medidas que incluyen mejoras de las infraestructuras sanitarias, entre otras cuestiones.

El proyecto del centro de salud de avenida de América, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una sala para diagnóstico y también incorporará a su cartera de servicios la cirugía menor. Dispondrá, además, de aseos adaptados, vestuarios y almacén. Los profesionales del centro desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al mayor y crónicos).

En el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales, que se incrementarán en los primeros meses de apertura. La mejora y ampliación de las instalaciones permitirá el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal así como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales.

Se está actuando en cinco de las siete plantas con que cuenta este edificio, lo que supone reformar alrededor de 2.750 metros cuadrados. Se está igualmente interviniendo en el sótano y las plantas baja, primera, segunda y tercera. Además de la renovación de las instalaciones, se ha contemplado la mejora de la eficiencia energética y la adecuación de los espacios para adaptarlos a los nuevos usos previstos.