Una exposición de pintura, dibujo y escultura que acoge desde hoy el hospital Reina Sofía y que recorrerá todas las provincias andaluzas permitirá acercar a sus visitantes los cambios experimentados en la atención a la salud mental en Andalucía durante los últimos 25 años. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha sido la responsable de inaugurar esta muestra itinerante de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que ha querido integrar con una mirada retrospectiva todos los trabajos realizados por personas con trastorno mental grave durante estos 25 años.

Todas las obras se han elaborado en talleres ocupacionales, centros de día de Faisem, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza. Con ellas se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la normalización.

La consejera de Salud ha recordado que Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona y ha felicitado a los profesionales de Faisem por el “compromiso y calidad con el que han desarrollado su trabajo durante todos estos, que ha permitido luchar contra el estigma y la discriminación, fomentar la integración y la participación de personas con enfermedad mental”. En esta línea, Álvarez ha puesto como ejemplo esta actividad, que persigue poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte.

Por su parte, el gerente de Faisem, Manuel Alén, ha señalado que “intentamos promover espacios que muestren e incentiven el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación, el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental”. Tanto Alén como el responsable de esta exposición, Luis Fernández Portes, han explicado que “en la muestra podemos contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores que a través de sus obras, apuestan por el arte como una forma de mirar al interior y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural”.

En total se exponen 38 piezas realizadas en diferentes disciplinas artísticas (pintura, dibujo y escultura) que han formado parte de múltiples exposiciones y certámenes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años, como ‘Arte y locura’, ‘Picasso y ‘Representaciones que habitan el alma’, entre otras.