Un millón y medio de andaluces tienen en la actualidad enfermedad periodontal o de las encías, una de las enfermedades más comunes y, en gran medida, evitable mediante una buena higiene oral y medidas preventivas.

De ellos, 361.000 adultos presentan esta patología de forma severa, según datos extraídos del Atlas de la Salud Bucodental, editado por el Consejo General de Dentistas de España.

La enfermedad periodontal, además de provocar la pérdida de los dientes, puede estar asociada al desarrollo de la enfermedad cardiovascular (infartos y accidentes cerebrovasculares) y a una diabetes mal controlada. Es por ello que el Colegio de Dentista de Córdoba persigue, con su campaña informativa en las clínicas dentales de toda la provincia, hacer hincapié en la importancia de mantener una correcta salud e higiene bucodental que ayude a prevenir las enfermedades de la boca y, más concretamente, de las encías.

Asimismo, es fundamental que los cordobeses se conciencien de la importancia de visitar de forma periódica (una o dos veces al año) a su dentista, ya que en la prevención está la mejor arma para combatir estas enfermedades.

Estudios recientes han demostrado una estrecha vinculación entre el corazón y la boca, debido a la gran cantidad de bacterias que hay debajo de las encías que entran en la sangre y afectan a otras zonas del organismo.