Alrededor de mil personas secundaron anoche en Pozoblanco el llamamiento del sindicato de enfermería Satse a concentrarse ante las puertas del ayuntamiento para defender la sanidad pública ante lo que consideran grave falta de profesionales de enfermería y otras categorías profesionales en el hospital Valle de los Pedroches y centros de salud del Área Sanitaria Norte, que, según afirman, pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Ante los asistentes, entre los que se encontraban miembros de diferentes partidos con representación municipal, intervinieron Inmaculada Díaz, enfermera de medicina interna en el hospital; Francisco Javier Barbero, enfermero del centro de salud de Peñarroya, y María José Martínez, médico del centro de salud de Pozoblanco, que explicaron la situación profesional a la que se enfrentan a diario, además del delgado sindical del Satse en Pozoblanco, Francisco Tamajón, y el secretario provincial de la organización, Manuel Cascos. Tamajón hizo un llamamiento para que «todos juntos y sin siglas, como ciudadanos de la zona norte de Córdoba, digamos no a la política que están haciendo los gestores en materia de salud». Por su parte, Cascos afirmó que la delegada de Salud y el gerente del Área Sanitaria Norte «mienten» cuando niegan la situación que viven los profesionales.

Tras la concentración, Manuel Cascos se refirió al anuncio que ayer por la mañana hizo el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la Comisión de Salud del Parlamento en la que afirmó que, como consecuencia del paso de la jornada a 35 horas a la semana, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba reforzará su plantilla con cuatro enfermeras y cuatro técnicos auxiliares de enfermería en el hospital Valle de los Pedroches, y dos enfermeras más en atención primaria. Según el representante sindical, esas contrataciones «no son nada nuevo ni especial, ya que es consecuencia directa de la vuelta a las 35 horas semanales y se van a hacer en toda Andalucía». Añadió que esas contrataciones «no resuelven absolutamente nada».

Cascos, además, calificó de «increíble» que la diputada andaluza de Ciudadanos Isabel Albás se atribuyera ayer en un comunicado la contratación de los enfermeros y auxiliares anunciada por el consejero. El representante de Satse criticó que Ciudadanos «se vanaglorie» de estas contrataciones cuando esta formación le dijo a él «personalmente en las puertas del Parlamento que estaban en contra de la vuelta a las 35 horas». En la misma línea, apuntó que Ciudadanos se opuso a un debate en el Parlamento andaluz sobre los problemas sanitarios.

Finalmente, Manuel Cascos ha anunciado una nueva concentración dirigida a profesionales de la zona básica del Guadiato en Peñarroya para el próximo 21 de febrero.