El secretario provincial del sindicato profesional de la enfermería Satse en Córdoba, Manuel Cascos, ha sido elegido presidente a nivel nacional de este colectivo, relevando a Víctor Aznar, que ha estado durante más de 30 años al frente de esta organización. Cascos, de 58 años y natural de Belalcázar (Córdoba), ha sido nombrado durante el 14 Congreso Estatal de Satse, que se ha celebrado durante esta semana en Peñíscola (Castellón) bajo el lema ‘Nuestra profesión, nuestra fuerza’. El nuevo líder nacional de Satse ha sido el que más respaldos ha obtenido entre los 600 asistentes, frente a las otras dos candidaturas existentes. Manuel Cascos ha sido sido secretario provincial de Satse Córdoba desde 1994, puesto que ya no ocupará para dedicarse plenamente a su nueva labor, aunque sin olvidar el trabajo que se realiza en Córdoba. Es diplomado en Enfermería, especialista en Radiología y Electrología, y lleva más de 30 años dedicado a esta profesión. Ha tenido experiencia profesional en centros de salud y hospitales como el Reina Sofía o el Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

En su primer discurso, Cascos aseguró que trabajará “para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas, así como la atención y cuidados que se prestan a los ciudadanos”. Además, ha avanzado que buscará en todo momento “la unidad, estabilidad y participación de todos los miembros de la organización sindical, como mejor garantía para continuar siendo el primer sindicato de la sanidad de nuestro país”.

Contar con más plantillas de profesionales de Enfermería y Fisioterapia en todas las comunidades autónomas, empleo estable y de calidad, la implantación de la carrera profesional y, de manera diferenciada el desarrollo profesional, la mejora de la salud laboral y la implantación de un sistema especial de jubilación son otros de los principales objetivos de Satse en los próximos años, según ha remarcado el nuevo presidente de la organización, Manuel Cascos. Además, ha indicado que buscará el avance de la profesión y una atención sanitaria segura y de calidad a través del diálogo y la negociación con todas las administraciones públicas e instituciones privadas. No obstante, ha advertido que no rehuirá el conflicto cuando resulte necesario.

De otro lado, Cascos ha subrayado, igualmente, que se impulsarán nuevas campañas de información y sensibilización para lograr un mayor reconocimiento social de la labor que realizan los colectivos de Enfermería y Fisioterapia. También ha recordado que el 2018 es un año de elecciones sindicales en distintas autonomías, por lo que Satse reforzará su trabajo y presencia en los centros para mejorar los resultados obtenidos en anteriores citas electorales.

A lo largo de su intervención, el nuevo responsable de la organización ha tenido palabras de agradecimiento hacia su predecesor en el cargo, Víctor Aznar, poniendo en valor “todo lo que ha hecho en los últimos 30 años para lograr que Satse sea, a día de hoy, una organización más fuerte, cohesionada y respetada por todos”. “Queda mucho por hacer pero, entre todos, seguiremos avanzando y alcanzaremos cotas más altas de desarrollo profesional y laboral”, ha concluido Manuel Cascos, pidiendo para ello el apoyo de todos los miembros de la organización sindical presentes en esta cita congresual.