El líder de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se "equivoca de adversario" al acusar a "quienes defienden la sanidad pública" de favorecer intereses privatizadores, por lo que se ha quedado "aislada" frente a los que defienden un sistema sanitario público.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras mantener un encuentro de alcaldes de los municipios afectados por la N-432, Maíllo se ha referido al Pleno sobre sanidad convocado la semana que viene en el Parlamento andaluz, del que confía que sea "un debate constructivo y con propuestas".

Ha recordado que, aunque Susana Díaz "se ha negado a que haya debate en el Parlamento" por temor a que la Cámara emitiera propuestas de resolución, que son "órdenes que se les da al Ejecutivo para que las realice", al final se celebrará este modelo de Pleno, en el que "se van a resolver propuestas de mejora en todo el mapa sanitario andaluz".

Ha anunciado que IU defenderá en este Pleno un modelo sanitario vinculado al carácter preventivo, con el refuerzo de la atención primaria, frente a un giro "preocupante" hacia posturas que defienden que "no existen pacientes sanos, sino diagnósticos suficientes", y que, a su juicio, es "insostenible".

Asimismo, ha querido mandar un mensaje al Gobierno regional y a la presidenta andaluza, a la que ha afeado que "se equivoca de adversario" al acusar a quienes cuestionan el funcionamiento del sistema de salud de "hacer el juego a quienes lo quieren privatizar".

"Al equivocarse de adversario, se está quedando sin aliados. Ella se queda aislada frente a quienes defendemos el sistema público de salud y nos vamos a negar a cualquier intento de privatización", ha manifestado Maíllo, que ha añadido que, en el debate de la semana que viene, no solo se abordará el acuerdo sobre la fusión hospitalaria en Granada, sino la situación de toda la región.