La Junta de Andalucía ha reiterado hoy su llamamiento sobre la importancia de vacunarse con la gripe, una enfermedad estacional que el año pasado causó 221 hospitalizaciones en la comunidad autónoma a pesar de que desarrolló una incidencia muy baja.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha enfatizado en rueda de prensa que aunque la vacuna contra la gripe no exime de poder contraer esta enfermedad contagiosa sí minimiza las complicaciones sanitarias que puede causar en mayores y en enfermos con patologías crónicas.

De hecho, en la temporada pasada causó complicaciones relevantes, que obligaron a la hospitalización de 221 pacientes, a pesar de que la incidencia de la gripe fue muy baja, con sólo 1.144 casos por cien mil habitantes, el 38,5 por ciento menos que en la campaña anterior.

Junto a la evitación de complicaciones sanitarias, la vacuna contra la gripe también reduce el absentismo laboral que causa esta enfermedad contagiosa, contra la que la Junta ha reiterado la importancia de hábitos saludables, como lavarse las manos frecuentemente, toser hacia atrás o usar pañuelos desechables.

Ruiz ha recordado que los mayores de 65 años, los enfermos con patologías crónicas -como enfermedades respiratorias, cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad mórbida- y el personal de servicios públicos y de emergencia deben de vacunarse contra la gripe.

La secretaria general de Salud Pública ha lamentado la baja tasa de vacunación que se registra entre el personal sanitario, a pesar de ser un colectivo en el que se recomienda especialmente la inmunización contra la gripe.

Para la temporada actual de vacunación, que oficialmente comienza hoy, la Junta de Andalucía ha adquirido 1,25 millones de dosis de una vacuna trivalente, con un coste de 4,1 millones de euros.

La administración andaluza mantiene su política de comprar directamente estos medicamentos y de no participar en la adquisición masiva que realiza el Gobierno central, que luego distribuye estas vacunas entre las comunidades autónomas interesadas.

La incidencia de la gripe es, de momento, casi inexistente en Andalucía, circunstancia en la que influyen las altas temperaturas existentes, y aunque es muy difícil predecir cuál va a ser su desarrollo en esta temporada, los datos del hemisferio sur, donde ya se ha manifestado esta patología estacional, indican que ha tenido una prevalencia "moderada", según Ruiz.

La mayor prevalencia de la gripe en la temporada pasada se produjo a final de febrero, cuatro semanas más tarde de lo habitual.

El colectivo de niños de cinco a catorce años fue, una vez más, el que registró una mayor prevalencia de la gripe, dada la escasa inmunización de los menores, con una tasa de 2.071,5 contagiados por cada cien mil niños.

Por el contrario, el grupo de mayores de 65 años fue el que tuvo la menor prevalencia de la gripe, con sólo 380,8 contagios por cien mil personas, dado el alto porcentaje de mayores vacunados contra este enfermedad.

Ruiz ha recordado que, junto a la vacuna contra la gripe, también se aplicará este año a los mayores de 65 años en los que esté aconsejada la inmunización contra el neumococo que, a diferencia de la primera enfermedad, sólo se debe de poner una sola vez.