La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada por la gerente del Área Sanitaria Sur, Silvia Calzón, ha visitado este miércoles el centro de salud de Priego de Córdoba para mantener una reunión con profesionales sanitarios de la zona, donde ha destacado la importancia de la atención primaria en sostenimiento, funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Sanitario Público.

En el encuentro, la delegada ha puesto en valor el trabajo que desde la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Priego de Córdoba se viene haciendo desde hace años con el constante incremento de la cartera de servicios y ha señalado que, el pasado mes de diciembre, se incorporó la teledermatología.

En este sentido, Luna ha explicado que se trata de un nuevo sistema que "se presta a través de la consulta en atención primaria y que evita desplazamientos a los usuarios, permite un mejor diagnóstico y tratamiento y agiliza los tiempos de respuesta de la patología dermatológica".

Luna ha afirmado que "la implementación de servicios de este tipo en la atención primaria se enmarca dentro del programa de renovación de este nivel asistencial promovido por la Consejería de Salud, cuyo objetivo es fortalecer aún más el papel de los centros de salud en el cuidado de los ciudadanos y convertirlos en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente".

Todo ello partiendo de la base de que más del 90% de los problemas de salud de la población se resuelven en este ámbito asistencial. Solo la UGC de Priego atiende a más de 23.000 personas a las que también se les ofrece servicios de atención especializada en rehabilitación y ginecología.

Además, la delegada ha recordado el incremento continuo en la cartera de servicios de este centro en el que "hemos ido sumando cartera de servicios cuando la evidencia así nos lo ha indicado: Diraya en 2004, receta XXI en 2006 y Salud responde en 2007; retinografías, la incorporación del Módulo de pruebas Analíticas en enero 2012 o la implantación de la Tarjeta + cuidado llegando hoy por hoy a más de 300 personas. Citologías, Cuidados Paliativos y ahora Teledermatología, son ejemplos de cómo venimos mejorando de forma constante".

A esta mejora en la cartera hay que sumar la mejora de la calidad asistencial que prestan sus profesionales. En esta línea, la UGC de Priego está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, por otro lado, está trabajando en la reacreditación como centro docente para poder formar a residentes.

PREVENCIÓN

En lo que respecta a la prevención, Luna ha manifestado que "los profesionales de Priego de Córdoba han puesto en marcha numerosos programa de Salud Pública y han impulsado la formación para dotar a la población de herramientas que puedan hacernos mejorar nuestra salud".

En este sentido, se han desarrollado talleres de suelo pélvico, de formación en el duelo en jóvenes, jornadas de convivencia de Salud Mental, talleres de cáncer de mama o el desarrollo de los grupos socioeducativos de mujeres, "son ejemplos de cómo incorporamos la formación ciudadana y la prevención a la cartera de servicios".

Por último, la delegada ha recordado que en materia de infraestructuras, además de la ampliación del centro de salud, la Junta de Andalucía impulsó la inauguración del CAIT y se puso en marcha un helipuerto en esta localidad. "Hechos, en definitiva que evidencia cómo la Consejería de Salud ha ido sumando recursos, servicios y calidad a la atención sanitaria que reciben los vecinos de Priego", ha concluido Luna.