El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha presentado esta mañana en Córdoba el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actuar contra las agresiones a sanitarios, “una propuesta con la que demostramos que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior no miran para otro lado frente al problema del incremento de las agresiones a profesionales sanitarios, para que los agresores sepan que frente a estos hechos tendrán a las fuerzas de seguridad”. Al acto asistieron representantes de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los colegios profesionales (de médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos y dentistas), sindicatos sanitarios, la delegada de Salud de la Junta, responsables de los hospitales Reina Sofía, San Juan de Dios, Cruz Roja y Arruzafa, así como del 112, EPES-061 o de la Universidad de Córdoba. Nieto insistió en que los pacientes “tienen mil canales para presentar una posible queja sobre la atención médica, por lo que la respuesta en ámbito alguno nunca puede ser una agresión”. “Este problema tiene solución. Ojalá poco a poco logremos erradicar estos hechos. No nos vamos a conformar con que vayan creciendo las agresiones, por lo que queremos que España sea pionera en esta iniciativa, en colaboración con los colegios que aúnan a estos profesionales y los propios cuerpos y fuerzas de seguridad”, añadió José Antonio Nieto.

Por su parte, el coordinador de esta iniciativa, Carlos Serra explicó que en los últimos cinco años se han incrementado más de un 30% las agresiones a profesionales sanitarios en España, registrándose 486 atentados de este tipo durante el 2016 y sumando 2.688 en los últimos cinco años, a lo que habría que sumar una cifra oculta de casos que no se denuncia, “por lo que estos datos son preocupantes”. Este protocolo contará con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que serán un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a este colectivo. En el protocolo se colabora especialmente con la Organización Médico Colegial, con el Ministerio de Sanidad, la Fiscalía, entre otras instituciones. Carlos Serra detalló que el perfil más habitual de víctima de estas agresiones es una profesional sanitaria, de entre 40 y 50 años, que trabaja en atención primaria o urgencias de centros de salud u hospitales. Este experto precisó que se establecen tres tipos de agresiones (física, psíquica y verbal, donde se incluyen las procedentes de testimonios vertidos en internet). En cuanto al agresor, la mayoría de las veces es el propio paciente o sus familiares.

Serra destacó que el protocolo prevé a su vez la elaboración de un catálogo de centros médicos, tanto públicos como privados, para conocer cuáles de ellos disponen de medidas de seguridad y se potenciará la formación e información entre los profesionales de este ámbito para prevenir y hacer frente a este tipo de situaciones.