El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha resaltado hoy que el preservativo es el único método preventivo para evitar el contagio del VIH, enfermedad detectada a 800 andaluces en el 2015, a pesar de que los casos bajaron un 5,43 por ciento durante el pasado año.

En su visita a Córdoba, donde hoy se han entregado los premios provinciales Pepe Espaliú tanto al médico experto en adicciones Francisco Rumbao, como a los periodistas cordobeses por su labor en la sensibilización de esta enfermedad, Alonso ha insistido en que "no hay que bajar la guardia" porque el preservativo "es la única y mejor herramienta contra esta infección".

El consejero ha alentado a la consecución de la erradicación de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS), un problema de "salud pública" contra el que la Junta cuenta con un plan andaluz específico desde el 2010, que registró el año pasado 87 nuevos casos de sida en Andalucía y unas 800 infecciones.

Con respecto al año de más incidencia registrado, 1994, los casos han descendido un 98,25 por ciento y además, "gracias a los avances farmacológicos" el sida se ha convertido "en una enfermedad crónica", sin embargo, un total de 169 personas fallecieron en Andalucía en el 2015.

Por sexo, la incidencia proporcional es de una mujer por cada siete hombres contagiados, siendo la causa más frecuente las relaciones sexuales sin protección pues la transmisión intravenosa es tan solo de un 2,62 por ciento.

Por provincias, Málaga registró la tasa de incidencia más elevada con casi doce personas por cada 100.000 habitantes, mientras que Córdoba y Jaén cuentan con las tasas más bajas de contagio.

Además, el 28 por ciento de las nuevas infecciones se diagnostican en jóvenes menores de 30 años.

Alonso, ha recorrido con los escolares la exposición "Placer más prevención igual a 0 VIH", una muestra con carteles concienciadores de la prevención del sida realizados por 235 alumnos de centros educativos andaluces.

En Andalucía sigue vigente el teléfono 900850100 para consultas sobre salud sexual y afectiva adonde han llamado, en lo que va de año, 21.495 personas para pedir información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Además, asociaciones y entidades andaluzas realizan de forma gratuita test rápidos de detección de anticuerpos que han detectado, desde que este servicio se pusiera en marcha en el 2008, un total de 578 casos de personas que han obtenido resultado positivo.