El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha organizado durante la jornada de hoy una campaña de donación junto a la comunidad educativa del IES Averroes, # AverroesDonasangre “Los héroes no derraman sangre, la donan”, que ha contado con la visita de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.

Luna ha mostrado su apoyo a la donación y su agradecimiento al alumnado del centro, de quien ha partido la iniciativa, y al profesorado por organizar una jornada de donación abierta a toda la ciudadanía. Por otro lado, ha resaltado la importancia del gesto pues “cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre”. En este sentido, ha recordado que “la donación es libre, altruista y es sencilla, rápida, prácticamente indolora y controlada médicamente”.

La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de que “toda la ciudadanía sea conscientes de que la sangre no puede fabricarse y que con una donación pueden salvarse tres vidas” y que “los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos... serían imposibles sin donaciones de sangre y la actividad asistencial de los hospitales y el tratamiento de enfermedades no podrían mantenerse si este gesto solidario”.

Por este motivo, ha señalado que para la Junta de Andalucía “es una prioridad apoyar eventos como éste que promocionen y difundan la donación de sangre”.

Esta campaña de donación surge a iniciativa de los propios alumnos y alumnas del primer curso del ciclo superior de Técnico Superior en Mediación Comunicativa del centro educativo que propusieron ampliarla al barrio del Sector Sur con una serie de objetivos tales como adquirir conocimientos científicos, cívicos y sociales; familiarizarse con el concepto y proceso de la donación de sangre e interiorizarlo como hábito de compromiso social; participar en una experiencia donde los y las participantes son protagonistas y, en definitiva, ser conscientes de la importancia de donar sangre.

Por otro lado, la delegada ha manifestado que el centro de transfusión sanguínea de Córdoba “trabaja y espera para este nuevo año superar en la provincia cordobesa las cifras de donación que durante 2017 subieron un 2 por ciento, alcanzando el total de 31.233”.

La delegada ha insistido en que “a ello han contribuido la labor de los y las profesionales del centro de transfusión sanguínea y las campañas como las de hoy, las campañas universitarias y los maratones extraordinarios, además de los realizados en algunos centros educativos, entre otros”.

Programación del mes de febrero

Durante el mes de febrero desde el Centro de Transfusión Sanguínea se han programado un total de 43 salidas con sus unidades móviles en distintas localidades de la provincia de Córdoba y en la capital.

Las donaciones obtenidas en estas campañas, junto con las conseguidas en las instalaciones del Centro, permitirán atender la demanda creciente de hemoderivados que tienen los hospitales, para que puedan acometer toda su actividad clínica y quirúrgica, que va desde los trasplantes hasta el apoyo a los tratamientos oncológicos.

Las unidades móviles visitarán 20 localidades de la provincia, entre ella Belmez, Rute, Puente Genil y Almodóvar en la primera semana, 5 barriadas de la capital y dos periféricas El Higuerón, Alcolea, Lepanto y Urbanización Azahara, entre ellas, 5 Centros de enseñanza Salesianos de Córdoba y Palma del Rio, IES Juan de Aréjula de Lucena y Colegio María Inmaculada, también se visitará la Diputación Provincial y la Agencia de Desarrollo Agrario y Pesquero.

También se puede acudir a donar a diario a las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea, que ha ampliado su horario de atención una hora por la tarde para facilitar la donación a la ciudadanía. El centro tiene horario de lunes a sábado de 8.30 a 14,30 y de lunes a viernes de 16.30 a 21.30.

Los requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Previo a la donación hay un reconocimiento médico para asegurar la salud del o de la donante y receptor o receptora, en el que se puede consultar cualquier duda al respecto.