El salón de actos del Hospital de Montilla (Córdoba) ha acogido la 1ª Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados, en la que se han dado cita unas 60 personas afectadas por este problema de salud y que ha tenido como objetivo ofrecer información sencilla y práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, así como consejos útiles para las personas con esta patología, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento, control y adherencia al tratamiento.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la jornada, dirigida desde el área de Laboratorio y Biotecnología, ha estado enfocada principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como para personal de enfermería de Atención Primaria, y ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García y Antonio Vicente Rueda, director de la Línea de Procesos de Biotecnología.

De este modo, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral; recomendaciones a pacientes anticoagulados y complicaciones más habituales; o nuevas terapias anticoagulantes. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante esta jornada.

Por otro lado, al finalizar la jornada y aprovechando la asistencia al evento, se ha llevado a cabo una charla de unos cinco minutos de duración sobre recomendaciones para disminuir la tasa de orinas contaminadas, a cargo del facultativo especialista en Análisis Clínicos del Hospital de Montilla Carlos Macías Blanco. El objetivo de la intervención era dar información y orientación al paciente acerca de una correcta recogida y manipulación de las muestras de orina para pruebas diagnósticas de laboratorio.

El tratamiento con anticoagulantes orales es, a largo plazo, la elección en los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, valvulopatías, fibrilación auricular, y a corto plazo, de aquellos pacientes que se encuentran en otros tipos de situaciones tromboembólicas.

Si se realiza un mal uso de este tratamiento se pueden generar complicaciones hemorrágicas, de ahí la necesidad de seguir las instrucciones sobre el tratamiento ofrecidas por los facultativos.

La experiencia ha demostrado que los riesgos disminuyen claramente cuanto más informado e involucrado esté el paciente con su tratamiento. Por ello, el Hospital de Montilla ha llevado a cabo esta primera jornada, con idea de que se consolide como un evento anual de divulgación y educación para la salud.

Este encuentro entre médicos y pacientes ofrece también a los asistentes la posibilidad de plantear a los profesionales sanitarios sus dudas y preguntas acerca de su problema de salud, además de servir de foro de encuentro entre personas que comparten una misma patología.