La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, María Luisa Cobos, ha señalado hoy, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que “fumar cigarrillos es el motivo principal del 30% de las muertes asociadas al cáncer”, por lo que es importante dejar este negativo hábito que tan negativas consecuencias ocasiona en la salud.

Cobos destacó que Andalucía es la tercera región española con más porcentaje de población que fuma, un 24,2% (similar a lo que se da en Córdoba), solo por debajo de Extremadura y Murcia, con un 25,6%. La presidenta de la AECC precisó que de la media de un 25% de españoles que fuma, un 22,7% lo hace a diario y un 2,3% lo hace de modo más ocasional. Del 75% restante de población, el 48,8% no son fumadores y un 26,1% exfumadores. La AECC ha instalado una mesa informativa, en el centro de la ciudad, donde se está animando a los cordobeses a que dejen de fumar.

María Luisa Cobos se felicitó por el hecho de que haya aumentado un 36% el porcentaje de personas que no están expuestas al humo de tabaco, gracias a las distintas leyes antitabaco aprobadas en España, primero en el 2009 y luego en el 2014.

Cobos recalcó que el hábito de fumar está asociado a un riesgo aumentado de cáncer, de prácticamente todas las tipologías (pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, estómago, páncreas, ovario, útero, riñón, vejiga o colorrectal).

María Luisa Cobos recordó que la AECC presta ayuda a los fumadores para intentar dejar de fumar. Durante el pasado año en España solicitaron esta prestación cerca de 4.000 fumadores, de los que un 62% mujeres y un 38%, varones.

La asociación también desarrolla labores de concienciación sobre los riesgos del tabaco entre la población infantil y juvenil y para ayudar a los fumadores de más de 18 años cuentan con programas para abandonar este hábito. Existe además un consultorio online, a través de la página web www.aecc.es, en el apartado http://dejardefumar.aecc.es/, y la aplicación móvil para dejar de fumar Respirapp.

Hospital Reina Sofía

Por su parte, el hospital Reina Sofía ha llenado sus espacios con diferentes iniciativas para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Esta tradicional cita que organizan los profesionales de Servicios Generales en colaboración con otras unidades del hospital innova cada año sumando actividades que sorprendan a la población y sumen para concienciar sobre los efectos negativos que provoca en nuestra salud el consumo de cigarrillos.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna y la directora gerente del hospital, Valle García, han visitado hoy esta mesa informativa para agradecer el trabajo de estos profesionales y participar en la iniciativa.

Como novedad, este año se han instalado dos photocall en el que las personas interesadas han podido hacerse una foto con dos pulmones estructurados con dibujos de ramas de un árbol llenas de hojas, dando una imagen de frescura, limpieza y salud. Además, gracias a la colaboración del área de Hostelería, se han instalado carros con fruta y batidos y helados naturales, en los que además de consejos para dejar de fumar se hace un llamamiento a la importancia de llevar una dieta equilibrada y sana.

Además, en colaboración con los maestros del hospital y la Unidad de Actividades Motivacionales, se ha involucrado a niños y niñas hospitalizados en la celebración de este día invitándoles a participar, elaborando un dibujo sobre cómo entienden los menores el tema de ‘no fumar’. Los dibujos recopilados forman también parte del decorado del hospital durante este día.

También, como en años anteriores, se han realizado cooximetrías por profesionales sanitarios a los usuarios que han acudido a la mesa; se han firmado contratos ‘simbólicos’ en los que los usuarios se han comprometido a dejar de fumar durante al menos 24 horas, con la presencia de un testigo; además, se han intercambiado flores y libros sobre consejos para dejar de fumar. Los usuarios que se han acercado a la mesa han tenido la oportunidad de hacer un cálculo sobre el dinero que ahorrarían si dejaran de fumar.

Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a la colaboración de diferentes unidades del hospital como el área de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, personal técnico del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, personal de la Delegación de Salud y también de las asociaciones de pacientes que están acreditadas en la Red de Hospitales Libres de Humo (RASSELH).