La Federación Andaluza de Técnicos FATE ha denunciado la "discriminación" llevada a cabo por parte de la dirección de la unidad de gestión del servicio de Radiología del hospital Reina Sofía. Según este sindicato, "en esta unidad se está llevando a cabo continuidad asistencial por parte del personal facultativo, hecho este que repercute en el resto de personal técnico, al cual no se le ofrece dicha continuidad asistencial, sufriendo cambios de turnos y aumento de cargas de asistenciales por esta situación".

FATE indicó en un comunicado que "algunos ejemplos están sucediendo en las salas de Ecografía del hospital Reina Sofía, en las que la plantilla de cinco técnicos ha quedado reducida en la actualidad a 3 técnicos. Todo esto cae en contradicción con las coberturas realizadas en otros servicios como por ejemplo el centro de especialidades Castilla del Pino, Hospital Provincial, vacaciones, bajas, entre otros.

El servicio de Resonancia Magnética, con una dotación de cuatro técnicos en turno de mañana, se ve reducida de forma drástica a un solo técnico en turno de tarde, debiendo de realizar la continuidad asistencial antes comentada, con agendas de citas ya saturadas y creando la necesidad de todo el personal en dichos turnos".

Este sindicato añadió que "la masificación y deterioro de la calidad asistencial provoca numerosas quejas de los usuarios, llegándose a citar hasta nueve usuarios a la misma hora, hecho este ya denunciado pero en la actualidad sin resolver. La continuidad asistencial debe ser planificada entre todas las categorías profesionales implicadas, demostrándose una vez más la ineficacia en la gestión de reducción de listas de espera, que implican coordinación de profesionales en pos de una calidad asistencial real y adecuada".

"Todos estos hechos se agravan, ante las actuaciones de la dirección del Reina Sofía encaminada al

ahorro sanitario, a través de la merma en la contratación de personal técnico. El incumplimiento de normativas de acoplamientos internos, de contrataciones por bajas ILT, la no cobertura de puestos técnicos al amortizar las jubilaciones es la tónica general y el desencadenante de estas situaciones.

También se está produciendo carencia de personal técnico en las guardias localizadas en salas de vascular y neurología intervencionista en las que no hay profesionales técnicos", resaltó FATE.