Unos 17.000 menores cordobeses se están viendo afectados por dos modificaciones recientes en el calendario vacunal gratuito de la Junta de Andalucía y en el del resto de regiones españolas. Por un lado, los algo más de 7.000 pequeños cordobeses que nacieron en el 2010, que cumplieron 6 años en el 2016 y que este año tendrán 7, más los cerca de 1.500 niños, que nacieron en los dos primeros meses del 2011 y que acaban de cumplir 6 años entre enero y febrero del 2017, se están viendo perjudicados por el desabastecimiento a nivel mundial de la vacuna de la tos ferina.

Este déficit de vacunas impide a las administraciones sanitarias de las distintas comunidades, entre ellas la de Andalucía, poner a todos estos niños de 7 y 6 años la dosis de recuerdo que protege a este sector de población frente a esa enfermedad, desde que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen a partir de enero del 2016 priorizar las dosis existentes de la vacuna de la tos ferina para las embarazadas, como así recomendaban los expertos, y retrasar el recordatorio de esta inmunización (que se administra junto a las vacunas de la difteria y tétanos cuando los menores cumplen 6 años) hasta que se resuelva a nivel mundial esta escasez de tratamientos.

El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud en Córdoba, Francisco Antón, destaca que de momento no hay noticias de que se vaya a resolver esta necesidad de vacunas, por lo que no hay fecha para restablecer a los 6 años la administración del recordatorio de la tos ferina, junto a las otras dos vacunas.

Por otro lado, más de 8.000 adolescentes cordobeses que cumplen este año 14 años y un número indeterminado de adultos también se van a ver afectados, sin que se sepa aún durante cuanto tiempo, por la falta de vacunas del tétanos, decisión por la cual el Ministerio de Sanidad, y por extensión todas las comunidades autónomas, han acordado de forma temporal retrasar la administración a este grupo de jóvenes del recordatorio del tétanos, que se administra junto a la vacuna de la difteria a esa edad.

También se ha suspendido la dosis de recuerdo en adultos. El comunicado emitido por Sanidad precisa que «la suspensión temporal de la vacunación contra el tétanos-difteria a los 14 años no supone un riesgo para la población, ya que las personas de cualquier edad que necesiten este tratamiento por sufrir alguna herida y con riesgo de que contraigan la enfermedad dispondrán de la vacuna». El Ministerio de Sanidad añade que «está trabajando con las dos compañías que fabrican la vacuna para conseguir más dosis». Estos dos cambios se unen a otros que han afectado al calendario vacunal gratuito desde este año. Para cualquier duda sobre vacunas se puede llamar a los teléfonos de la Junta 902505060 y 955545060 o consultar la web www.juntadeandalucia.es/salud/vacunas.