Los más de 140 expertos procedentes internacionales, reunidos en el encuentro científico "Nuevas fronteras en la investigación en obesidad" celebrado en Córdoba, han destacado la importancia que considerar el género en el tratamiento de la obesidad.

El encuentro científico, celebrado desde el pasado lunes en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha ofrecido una actualización acerca de los últimos avances en la investigación en obesidad, una de las patologías más comunes cuya frecuencia se ha incrementado en los últimos años.

Este encuentro internacional ha contado con unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, que han analizado las bases fisiopatológicas de esta enfermedad.

Entre otros temas, las jornadas científicas, que han reunido a más de 140 expertos procedentes de países europeos y Estados Unidos, han abordado aspectos relacionados con la disfunción del tejido adiposo y de los circuitos cerebrales que controlan el peso corporal en condiciones de obesidad, así como los mecanismos , también cerebrales, responsables de alteraciones en la motivación que conduce a comer en exceso, como causa de obesidad.

En las presentaciones realizadas se ha destacado la importancia de considerar el género y las señales gonadales en el estudio y tratamiento de la obesidad, a la luz de los datos recientes que ponen de manifiesto diferencias muy notables en los mecanismos, evolución y respuesta al tratamiento de la obesidad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se han presentado resultados muy recientes acerca de los esfuerzos para desarrollar nuevos fármacos para combatir el sobrepeso y algunas de sus complicaciones más frecuentes, como la diabetes, que se basan en la generación de moléculas que fusionan la actividad de varias hormonas que son producidas habitualmente por el organismo para regular el metabolismo.

Algunas sesiones han revisado cómo la obesidad se asocia a numerosas complicaciones, que incluyen no sólo alteraciones cardiovasculares y metabólicas, sino también numerosos tipos de cáncer, enfermedades osteoarticulares y problemas reproductivos, entre otros.

Entre los ponentes que han participado se encuentran científicos de alto nivel en el ámbito internacional como el profesor Matthias Tschöp, del Instituto de Diabetes y Obesidad de Munich (Alemania), que ha presentado sus investigaciones recientes sobre el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la obesidad.

Además, también ha disertado el profesor Jordi Salas, del CIBEROBN, que ha expuesto resultados del estudio PrediMed Plus, dirigido a la prevención y tratamiento de la enfermedad metabólica mediante la dieta mediterránea.

"Nuevas fronteras de investigación en obesidad" ha incluido un total de ocho simposios temáticos y cinco conferencias plenarias, impartidas por expertos de distintos países europeos y de Estados Unidos.

Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos han abordado otros aspectos relacionados con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud, como el envejecimiento.

Entre los más de 140 asistentes, habría que destacar un número notable de investigadores jóvenes y en formación, pertenecientes al Imibic, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN, además de las distintas instituciones y centros de investigación europeos, que han tenido oportunidad de interaccionar con algunos de los más prestigiosos expertos internacionales en el área temática de la obesidad.