Un grupo de afectados por hepatitis C de Córdoba, apoyados por familiares y amigos, inició ayer un encierro que prevén se prolongue durante todo el fin de semana en el Hospital Provincial del Reina Sofía para «exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que todos los enfermos con este virus puedan recibir los nuevos tratamientos que permiten curar la enfermedad en un plazo de unas 12 semanas, con una eficacia próxima al 100%, y que no solo se beneficien de dicha medicación los afectados cuya patología está más avanzada, o sea los de las fases 2, 3 y 4».

Luis Escobar, afectado de hepatitis C y portavoz de los encerrados, señaló que «la excusa que nos dan los médicos del Reina Sofía es que el protocolo para administrar los tratamientos impide que todos los enfermos puedan recibirlo. Sin embargo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió públicamente a que ningún paciente se quedaría sin la medicación». Este afectado criticó que «es indignante que quienes nos encontramos en fase 0 y 1 de la enfermedad tengamos que resignarnos a que nuestra patología empeore o que derive en un cáncer o cirrosis para entonces darnos la medicación». Escobar calculó que «un centenar de pacientes pueden encontrarse en fases iniciales de la enfermedad en Córdoba y pendientes de este tratamiento, así como unos 55.000 en España». «Muchos desconocemos en que momento nos infectamos de este virus. En mi caso concreto me enteré a la hora de donar sangre y muchos se infectaron debido a una transfusión cuando no había controles», añadió. «No nos vale la excusa de que son tratamientos caros, porque el Gobierno podría expropiar la patente y fabricar genéricos que reducirían el coste del fármaco», recalcó este paciente.

SIN APOYO NACIONAL / Por otro lado, la plataforma nacional de afectados de la hepatitis C (Plafhc) emitió ayer un comunicado, tras conocer esta protesta en Córdoba, en el que se desmarcó de dicha iniciativa, aunque dijo respetar «como no puede ser de otra manera la decisión de los convocantes del encierro de enfermos de hepatitis C en el Reina Sofía, aunque no compartamos esta decisión ni la consideremos adecuada en este momento, máxime cuando estamos a las puertas de que el Ministerio de Sanidad reciba el próximo lunes a las asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra nuestra plataforma, convocada tras su larga lucha por los tratamientos para el VHC».