El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha registrado un incremento de donaciones de sangre en el primer trimestre del año del 3,5%, después de que durante los dos primeros meses se produjera un descenso en el número de extracciones con respecto al mismo periodo del 2016.

El CRTS ha acumulado en estos tres primeros meses 7.680 donaciones efectivas de sangre y 483 de plasma, después de que fueran atendidos 8.684 donantes. Los datos los avanzó esta mañana la delegada de Salud, María Ángeles Luna, en la presentación de la colecta especial para donar sangre que se desarrollará el jueves en el IES López Neyra, con el objetivo de elevar las donaciones de sangre antes de Semana Santa y “contar con reservas suficientes de cara a las próximas vacaciones”. Dicha campaña, denominada #NeyraDonanteSangre, se desarrollará de 17.00 a 21.30 horas, y pretende captar a nuevos donantes y donantes habituales de las zonas del Parque Figueroa, Arroyo del Moro, Albaida, “ya que es necesario rejuvenecer al censo de donantes, pues un 60% del total de los cordobeses que donan tiene entre 45 y 60 años”.

Por otro lado, María Ángeles Luna, destacó que durante el primer trimestre del año los donantes de médula ósea inscritos en el registro del CRTS han crecido un 248% con respecto a los tres primeros meses del 2016, ya que si bien de enero a marzo del pasado año el número de nuevos donantes de médula fue 150 en idéntico periodo del 2017 han sido 523. Luna recalcó que este auge de nuevos inscritos se ha debido a la mayor concienciación de la población acerca de la importancia de hacerse donante de médula ósea tras el impacto que supuso el fallecimiento del malagueño Pablo Ráez.

Por otra parte, el presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luis González, animó a los cordobeses a que se hagan donantes. “Un 15% de la población cordobesa que tiene entre 18 y 65 años es apto para donar sangre, pero el porcentaje de donantes apenas alcanza el 4,5%, por lo que necesitamos que ese más de 10% restante se sume a este gesto que tantas vidas salva”.

González insistió en “la necesidad de que la población se haga donante de sangre y luego si quiere también de médula, porque para hacer un trasplante de médula, para tratar una leucemia, un cáncer o para atender múltiples enfermedades y accidentes se necesita de la generosidad diaria de los donantes de sangre”. En esta línea, la directora del CRTS, Gema Fornés, incidió en que "con solo un día que no hubiera donaciones de sangre dejaría de haber actividad hospitalaria, de ahí la importancia de que no se cese la solidaridad y que se done".

Por otro lado, se ha duplicado el plasma donado durante el primer trimestre. El CRTS tiene como objetivo este año doblar la cifra de donaciones exclusivas de plasma.