El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recibe desde este martes el nombre Profesor Doctor Carlos Pera, para rendir homenaje a este cirujano que impulsó el programa de Trasplante de Hígado y Páncreas en Córdoba, y dio la bienvenida esta mañana a los nuevos especialistas internos residentes (EIR). El doctor Pera señaló a este diario que se encontraba "visiblemente emocionado" por este acto sorpresa que no esperaba y por haber estado rodeado de algunos de los especialistas que se formaron con él y que en la actualidad ocupan puestos de relevancia como cirujanos en el propio hospital Reina Sofía y en otros centros sanitarios del país. "Pensé que ya no se acordaban de mí, pues me fui del hospital en el 2005, aunque me avisan para actos puntuales tanto en el hospital como en el Imibic. Ha sido un gesto maravilloso que le hayan puesto mi nombre al salón de actos del hospital, porque de esta forma los médicos y demás profesionales sanitarios que ahora se están formando se preguntarán quién fue el doctor Pera y qué pudo aportar al Reina Sofía para recibir este honor", manifestó Pera. "Una grata sorpresa como ésta así hay que tener cuidado con darla sin avisar, pues ya voy a cumplir 82 años, aunque me encuentro muy bien", añadió el exjefe de Cirugía del Reina Sofía. "En los últimos años muchos de los primeros médicos que contribuimos a levantar el hospital ya nos hemos ido jubilando y pronto le tocará el turno a otros grandes que están aún al frente de servicios muy relevantes", resaltó con algo de nostalgia este cirujano.

Según ha indicado la Consejería de Salud, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, han presidido este acto que ha contado con la presencia del profesor homenajeado, Carlos Pera.

Este año, un total de 74 residentes se incorporan a 41 unidades docentes acreditadas en el centro y, para la bienvenida, la Comisión de Docencia ha organizado un acto especial, en el que el propio doctor Carlos Pera les ha dirigido unas palabras sobre la importancia de la formación y el aprendizaje en esta etapa de su vida.

A modo de sorpresa, el Hospital ha proyectado un vídeo en el que algunos de los residentes que se formaron como especialistas con el profesor Pera, y que en la actualidad son facultativos especialistas de área en el Hospital Reina Sofía o en otros centros nacionales, les han dedicado unas palabras a los nuevos especialistas internos residentes felicitándoles por la elección del Hospital Reina Sofía y trasladándoles cómo fue su experiencia formativa en este Hospital.

Algunos de los profesionales que han participado en el vídeo son el los cirujanos Sebastián Rufián, Pedro López Cillero, Javier Briceño, Evaristo Varo o Guillermo Solórzano, o las enfermeras María Muñoz, Loreto Jiménez y Marina Gómez, entre otros.

Premio profesor Carlos Pera

Por su parte, la directora gerente, Marina Álvarez, ha anunciado que por primera vez el Hospital convoca un Premio al Residente Excelente "con el fin de promover la actividad docente e investigadora durante toda la trayectoria formativa del residente que llevará por nombre del emblemático galeno.

Álvarez ha añadido que "con este premio queremos destacar la importancia del trabajo que ha realizado el doctor Pera en materia formativa, creando escuela y fomentando el interés y la inquietud por aprender en todos los profesionales que han pasado por su servicio".

Concretamente, según ha detallado la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital, Valle García, el premio se otorgará al residente con mayor puntuación obtenida tras la evaluación de actividades complementarias EIR desarrolladas a lo largo de su formación.

Para optar a este premio, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos como cursar el último año de formación de cualquier especialidad en el ámbito de las Ciencias de la Salud pertenecientes a la Unidad Docente del Hospital Universitario Reina Sofía o a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.

Carlos Pera

El profesor Carlos Pera (Sevilla, 1935) es licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Sevilla en 1959 y doctor desde 1963. Catedrático en Cirugía en la Universidad de Córdoba en 1976, el doctor Carlos Pera ha dirigido 32 tesis doctorales, ha publicado 305 artículos y diez capítulos de libro.

En el ámbito asistencial, destaca por haber sido el primero en incorporar la Ecografía intraoperatoria en España y la coledocoscopia rígida y flexible en España 1980. Asimismo, fue el primero en trasplantar Hígado y Páncreas en Andalucía 1988 y 1989. Además, ha destacado por realizar la primera Peritonectomía y lavado con citostáticos de la cavidad abdominal en la carcinomatosis peritoneal (1994). También fue pionero en la realización de trasplante de hígado-riñón y páncreas en España y en la realización de un trasplante vivo relacionado en adulto de hígado en Andalucía en 2002.