El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir ha constituido una comisión interdisciplinar de violencia de género con el objetivo de mejorar la prevención, la detección y la atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. Se trata de un órgano de representación para abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género y una vía de participación de los profesionales en la gestión y mejora de la calidad en la atención sanitaria.

Según ha indicado la Junta en una nota, su objetivo principal es integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato para que los centros y sus profesionales den una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género 2015.

La directora de Enfermería del Distrito y presidenta de la comisión, Marisol De Cristino, ha señalado que "se trata, en definitiva, de disminuir la variabilidad en la práctica clínica y reducir las desigualdades y, con ello, mejorar la atención que prestamos consolidando lo que hacemos bien e incorporando nuevas actuaciones".

La comisión está formada por profesionales representativos de los diferentes perfiles que intervienen en la prevención, la detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo.

En este caso, los integrantes son profesionales de medicina de familia, enfermería, trabajo social, pediatría, educación para la Salud, urgencias y atención a la ciudadanía además de personal procedente de la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) y el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía; todos ellos implicados y sensibles a este problema de salud pública que la OMS ha calificado como epidemia.

El objetivo de este comisión es, además, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, dar un paso más adaptando los protocolos de actuación a las características de la población a la que atiende y los recursos del entorno, realizar la prevención en parejas jóvenes, servir de soporte técnico para el seguimiento de casos, actualizar y difundir a los profesionales los recursos de ayuda existentes y velar por la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes emitidos para mejorar la actuación a este nivel.

Este órgano, como representación institucional en las comisiones intersectoriales o interinstitucionales tiene, además, como fin último facilitar la coordinación entre diferentes organismos y dar así una atención integral.

PROFESIONALES DE DISTINTOS ÁMBITOS

En ellas participan profesionales procedentes de distintos ámbitos como el sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y organismos de igualdad, educación, asociaciones, empleo, medicina legal, fiscalía y juzgados. Establecerán, así, las directrices necesarias para la coordinación y el seguimiento de los casos de violencia de género que se produzcan en cada localidad o zona.

Según la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es necesario actuar contra la violencia física o psicológica que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejercen sobre éstas por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligadas a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

También establece esta normativa que las administraciones sanitarias promoverán e impulsarán actuaciones de los profesionales sanitarios para la detección precoz de la violencia de género y propondrán las medidas que estimen necesarias a fin de optimizar la contribución del sector sanitario en la lucha contra este tipo de violencia.

El diagnóstico y la atención a la violencia de género, tanto en el ámbito de la asistencia primaria como hospitalaria, están incluidos en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el procedimiento para su actualización.