Los cordobeses esperan una media de 49 días para operaciones no urgentes, situándose Córdoba como la provincia andaluza en la que la demora quirúrgica es más baja, frente a la tasa media de la comunidad que es de 66 días, según los datos dados a conocer ayer por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, hasta junio del 2017. En función de la información facilitada por el SAS, la demora media quirúrgica en la provincia de Córdoba para operaciones consideradas menos prioritarias, que son las incluidas en los más de 700 procedimientos en los que Salud se comprometió a no ir más allá de los 180 días de espera, es de 49 días, 6 días menos que en las mismas fechas del año pasado.

Por el lado contrario, en Andalucía se ha incrementado en el último año esa espera media quirúrgica, al pasar de los 59 días que había hasta junio del 2016 a los 66 del primer semestre del 2017, 7 días más. Por su parte, la demora media quirúrgica de Córdoba es 66 días inferior a la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según el Ministerio de Sanidad, a fecha de 31 de diciembre del 2016, era de 115 días. Por provincias, Córdoba, con 49 días, es la que registra una demora media quirúrgica menor, seguida por Cádiz, que tiene 50, o Almería y Jaén, con 56. En quinto lugar se sitúa Sevilla, con 64 días; en sexto, Málaga, con 72; en séptimo, Granada, con 81, y octavo, Huelva, con 102, siendo el dato de esta última provincia más del doble que el de Córdoba.

En cuanto al número de pacientes que aguardan una operación con un plazo no superior a los 180 días, en Córdoba hasta junio del 2017 había 5.296, lo que coloca a la provincia como la tercera de Andalucía que menos enfermos tiene en esta situación, solo delante de Huelva, con 4.374, o Almería, con 5.184. El dato de Córdoba supone que la cifra de pacientes en lista de espera quirúrgica para esos más de 700 procedimientos se ha reducido un 24%, ya que a junio del 2016 había 6.916 enfermos.

En referencia al tiempo de espera medio que existe en Córdoba para los 71 procedimientos en los que la Junta garantiza una demora quirúrgica inferior a los 120 días, en los que se incluyen intervenciones frecuentes como las cataratas, prótesis de cadera, hernias o varices de los miembros inferiores, el mismo se sitúa en 38 días, colocando a la provincia cordobesa como la segunda, detrás de Cádiz (35 días), que menos demora media soporta de Andalucía. En este apartado Andalucía registra una espera media de 52 días, frente a los 76 días de Huelva, que es la provincia con el peor dato en este área. En el último año el tiempo medio para estos 71 procedimientos en Andalucía se ha elevado 6 días, al pasar de 46 jornadas a 52. En este ámbito Córdoba está 54 días por debajo de la media nacional. Por su parte, la lista de espera para este tipo de intervenciones, con menos de 120 días de plazo, también baja en Córdoba, al pasar de 2.623 pacientes en junio del 2016 a los 2.490 del mismo mes de este año, un 5,1% menos.

CORAZÓN / Por otro lado, desde diciembre del 2016 la Junta garantiza que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, por la que se reduce el plazo de respuesta para las operaciones de cirugía cardiaca. Y en agosto entró en vigor la orden que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para reconstrucción mamaria tras un cáncer, que fija un plazo máximo de 180 días. En el primer caso, de cirugía cardiaca, se encuentran 127 pacientes en espera quirúrgica en Córdoba, con una demora media de 80 días, muy superior a los 65 días de Andalucía.