Desde que se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el pasado 1 de junio y hasta el 15 de julio, la sanidad pública andaluza ha realizado en Córdoba 56 asistencias sanitarias relacionadas con el calor y sus efectos, incluyendo urgencias atendidas en centros de salud y hospitales, así como intervenciones de los servicios de emergencias sanitarias. Concretamente, en la provincia de Córdoba se han atendido 22 urgencias por golpes de calor, mientras que otras 34 se han debido a patologías agravadas por las altas temperaturas.

Así, de las 22 asistencias urgentes por golpes de calor, 12 se han producido en los servicios de atención primaria y 10 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 34 atenciones a patologías relacionadas, 11 se han producido en atención primaria, 19 en hospitalaria y 4 por los servicios de emergencias sanitarias.

En el conjunto de Andalucía se han atendido en total 480 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 221 han sido por golpes de calor, mientras que 259 por patologías agravadas por las altas temperaturas. Por otra parte, en la comunidad autónoma se han producido 3 fallecimientos por golpes de calor -ninguno de ellos en Córdoba- durante este periodo en el que se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 han correspondido al nivel amarillo, 8 al naranja y 29 al rojo. Estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia.

Concretamente este verano en Córdoba se han registrado, hasta el 15 de julio, ocho días con alertas sanitarias activadas por altas temperaturas, cuatro de ellas en nivel amarillo y otras cuatro en nivel rojo. Siendo Córdoba la tercera provincia con más días en alerta sanitaria por este motivo, tras los 19 días contabilizados en Jaén y los 15 de Granada. Un total de 12.672 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud en toda Andalucía. De ellos un 11%, es decir 1.466 pacientes, pertenecen a Córdoba. Tras la ola de calor de la semana pasada, ayer la temperatura máxima dio un respiro, quedándose en 36 grados, y para hoy la Aemet prevé 35 grados.