Córdoba contará pronto con un nuevo hospital privado, el que el grupo Quirón y Averroes están construyendo en la prolongación de la avenida del Aeropuerto. Un centro, que con 120 camas, permitirá que la provincia cordobesa continúe siendo la cuarta de Andalucía en oferta hospitalaria privada, detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz. Actualmente Córdoba tiene idénticos recursos hospitalarios privados que Granada, 6 hospitales públicos y 3 privados. Pero en los próximos meses la población de Córdoba pasará a disponer de 4 hospitales privados, ya que al que centro de Quirón que se encuentra en construcción actualmente hay que sumar los que ya llevan en funcionamiento desde hace décadas como son el hospital de Cruz Roja, San Juan de Dios y La Arruzafa.

Un número total de hospitales privados en Córdoba que contrasta con la alta cifra de complejos de este tipo que existen en Málaga, Sevilla o Cádiz, con 25, 12 y 12 respectivamente, según datos del Ministerio de Sanidad. También el número de camas de hospitales privados existentes en Málaga, Sevilla o Cádiz es muy superior al de Córdoba. En Málaga son 2.114; en Sevilla, 1.223; en Cádiz, 1.111, y en Córdoba, cuando abra este cuarto hospital privado, serán alrededor de 430. La otras cuatro provincias andaluzas tienen 338 camas privadas (Granada); 260 (Huelva); 165 (Almería) y 39 (Jaén).

«En los últimos 15 y 20 años han venido creciendo mucho en Córdoba las clínicas de tamaño medio, dedicadas a especialidades concretas sin hospitalización. Sin embargo, durante los años peores de la crisis algunos de estos centros tuvieron que reducir actividad y alguno hasta cerró, situación que ahora parece estar cambiando, comenzando una etapa más positiva», señaló el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.

Estas clínicas privadas se reparten principalmente entre el Plan Renfe, Tablero, Arroyo del Moro, Brillante o Poniente, centradas en medicina y cirugía, ginecología, reproducción asistida, oftalmología, pediatría, cirugía estética, cardiología, oncología o tratamientos dentales. Además, en muchos municipios de la provincia también existen centros médicos privados.

LA TENDENCIA / Galán indicó que además «algunos especialistas de la privada están cada vez más compaginando su consulta particular con la asistencia en hospitales y clínicas privadas. Sobre la notable diferencia de recursos hospitalarios privados de Córdoba frente a Málaga, Sevilla o Cádiz, el presidente de los médicos cordobeses estimó que «cuando abra el nuevo hospital Averroes Quirón ya estará suficientemente cubierta la demanda de este tipo de asistencia en Córdoba, donde existen unas 150.000 pólizas privadas. Además, esta amplia oferta permitirá dar cobertura también a pacientes de provincias limítrofes como Jaén, Granada, la zona sur de Extremadura o Castilla La Mancha, gracias al atractivo que la sanidad cordobesa tiene dentro y fuera de la provincia debido a la calidad de sus profesionales y a las buenas comunicaciones existentes, fundamentalmente con el AVE».

Bernabé Galán mostró su esperanza de que la puesta en marcha de este nuevo hospital privado en Córdoba sirva para crear «un desarrollo económico que hace falta en la provincia y que se generen cientos de empleos, permitiendo que jóvenes médicos y profesionales de otras áreas que en la actualidad están terminando su formación o tienen contratos más precarios puedan encontrar un trabajo más estable sin tener que marcharse fuera de Córdoba. En la provincia contamos con unos excelentes profesionales en la Universidad de Córdoba, en los centros de salud, en los hospitales y en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) que pueden compaginar la actividad pública con la privada».