Conocer la experiencia y las vivencias del personal que trabaja en Unidades de Cuidades Intensivos (UCI), de pacientes que han estado ingresados y de familiares de los mismos es el principal objetivo del I Certamen de Relatos Cortos 'Dr. Guerrero Pabón' 'Narraciones llenas de vida', una iniciativa organizada por la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital de Montilla con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Colegio de Médicos de Córdoba.

La delegada de Participación Ciudadana en la institución provincial, Aurora Barbero, ha explicado que “es un proyecto lleno de vida, un certamen que pretende mostrar las experiencias vividas dentro de una UCI, tanto de personal sanitario y no sanitario de cualquier hospital, pacientes que hayan estado ingresados y familiares que hayan pasado por esa experiencia”.

Barbero ha animado a la participación en el certamen y ha recordado que “desde la Diputación apoyamos esta iniciativa porque se da a conocer la vida cotidiana en la UCI trasladándola a toda la sociedad y a todos los municipios de la provincia”.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha insistido en que “cuando se está en el límite entre la vida y la muerte hay sensaciones que es necesario manifestar, este proyecto da la oportunidad de expresar emociones, vivencias, ilusiones, encanto, desencanto, empatía, tristezas; todo ello nos hará conocernos mejor y que los profesionales sanitarios conozcan cómo se sienten los pacientes y familiares”.

Por su parte, Emilio del Campo, jefe de la línea de Procesos Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla, ha recordado que el certamen va dedicado al doctor Guerrero Pabón y sus objetivos son “mejorar la atención a pacientes y familiares en base a lo que ellos nos cuentan, difundir sus vivencias y fomentar las buenas costumbres, la relación médico-paciente”.

Del Campo ha valorado que todas las UCIs de los hospitales de Córdoba vayan a participar y ha anunciado que con los textos ganadores se preparará una obra de teatro cuyos beneficios irán a parar a una oenegé.

Los relatos, de un mínimo de cinco folios y un máximo de 15, se podrán enviar hasta el día 15 de noviembre. Todos deberán estar relacionados con una misma temática, las vivencias y experiencias humanas en una UCI, ya sea desde el punto de vista del personal sanitario, del paciente o de cualquiera de sus familiares. No se admitirán relatos donde se hagan juicios negativos hacia personas.

Toda la información del certamen y las bases se puede consultar en la página www.vivenciasuci.com. Los textos se podrán enviar a relatos@vivenciasuci.com.

Se establecen cinco tipos de premios; el primero dotado de placa y 900 euros, el segundo de placa y 600 euros, el tercero de placa y 400, y del cuarto al sexto dotado de una placa conmemorativa.