La Fundación la Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del hospital del mismo nombre, pone en marcha mañana jueves la décima edición de su campaña de revisión oftalmológica infantil llamada “Mira por los niñ@s”, con el objetivo de detectar de forma precoz deficiencias visuales, enfermedades que afectan a un total del 15% de la población de esas edades, ha expuesto el coordinador de la Unidad de Oftalmología Infantil de este hospital, Diego Torres. La campaña está destinada a escolares de entre 4 y 5 años de la provincia de Córdoba, tiene carácter altruista y se prolongará hasta el 24 de noviembre.

La coordinadora de Optometría del hospital La Arruzafa, Alicia Navarro, ha explicado que los colegios que estén interesados en beneficiarse de esta iniciativa gratuita pueden enviar un correo electrónico a la dirección fundacion@hospitalaarruzafa.com, donde se incluya la información del centro, detallando el número de escolares susceptibles de ser revisados. Torres ha precisado que el año pasado esta campaña revisó la vista a un total de 204 escolares de 11 colegios de Córdoba y provincia, comprobando que un 11% de los alumnos examinados padecía una patología de tipo ocular, predominando la ambliopía (ojo vago), enfermedad que afecta a un 5% de la población general, entre otras.

Diego Torres ha insistido la importancia de detectar de forma temprana estas enfermedades para evitar problemas de visión irreparables, ya que por ejemplo, el ojo vago es un defecto visual que debe diagnosticarse antes de los 5 años de edad para que el problema no se vuelva incorregible en la edad adulta”.

Por su parte, la oftalmóloga de este hospital Beatriz Pérez ha recordado que, aunque la mayoría de estas enfermedades de la visión son asintomáticas en estas edades infantiles, pueden existir una serie de indicios que reflejen que pueda existir alguna patología visual en los niños tales como excesivo lagrimeo, visión doble, orzuelos frecuentes, rechazo a la hora de pintar o leer, exceso de parpadeo o poca capacidad de atención en el colegio o de coordinación. De ahí, la importancia de corregir estas enfermedades para evitar problemas como pueda ser el fracaso escolar.