Diferentes autoridades como la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; la delegada de Salud, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, o el delegado de Educación, Antonio José López, participaron esta mañana en la colocación de la primera piedra de la futura guardería que va a dar servicio tanto a los hijos de profesionales del complejo hospitalario, como a los de otros centros de la zona que comprende la ciudad sanitaria.

La guardería estará gestionada por la empresa malagueña 5 chupetes y contará con 169 plazas para pequeños de 0 a 3 años, así como con servicio de ludoteca por las tardes, que podrá ser usado tanto por los hijos de profesionales del hospital como por los hijos de pacientes y usuarios del centro sanitario.

La directora gerente del hospital se mostró "muy satisfecha" por la puesta en marcha de este proyecto y apuntó que “esperamos que la escuela infantil Hospital Reina Sofía pueda abrir sus puertas para el curso 2019/20”, una vez concluyan las obras de construcción y cuente con todas las autorizaciones y registros de la Consejería de Educación.

“Las plazas de la guardería podrán ser solicitadas por los profesionales del Reina Sofía y también por los de las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina, Enfermería y Fisioterapia, EPES-061, Imibic o Centro de Transfusión Sanguínea y de empresas adjudicatarias que trabajan en nuestras instalaciones, hasta que se cubran todos los puestos”, indicó García.

La directora gerente añadió que este centro socioeducativo se sitúa en un lugar estratégico junto al aparcamiento de profesionales para facilitar que los trabajadores dejen y recojan a sus hijos.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, se felicitó igualmente por el inicio de esta construcción, que va a beneficiar a más de 5.000 profesionales que trabajan en el hospital Reina Sofía, que es la mayor empresa de la provincia Córdoba, y a trabajadores de centros cercanos.

Ruiz recalcó que esta guardería va a permitir a los trabajadores del Reina Sofía llevar a sus hijos a una escuela infantil, en la que la Junta va a invertir 1.400.000 euros, donde se va a ofrecer horario socioeducativo diurno y de ludoteca para facilitar la conciliación familiar y laboral.

En la misma línea, la delegada de Salud redundó en la importancia de esta guardería, porque además de dar servicio a los profesionales del Reina Sofía creará puestos de trabajo. “El Reina Sofía va a contribuir a que sus trabajadores desarrollen su labor en las mejores condiciones con la apertura de este nuevo centro”, manifestó Luna.

La guardería tendrá una superficie total distribuida de 975 metros cuadrados. Se trata de un edificio de una sola planta, que contará con doce aulas de 30 metros cuadrados cada una, dotada de aseos cada una de ellas. Además, integra un área de vestuarios, área de admisión y administración. Cada aula dispondría además de patio exterior.

Este centro socioeducativo se trata de una iniciativa largamente demandada por trabajadores y sindicatos sanitarios, que empezó a gestarse por la dirección de hospital en el año 2008 bajo la dirección gerencia entonces de José Manuel Aranda, pero finalmente no llegaron a iniciarse las obras debido a la crisis económica. El lugar donde se ubicará es una parcela de 2.500 metros cuadrados, situada junto al Centro Regional de Transfusión Sanguínea y los aparcamientos de profesionales.

Se prevé que la escuela preste servicio de atención socioeducativa de lunes a viernes, desde las 7.00 hasta las 17.00 horas, y que cuente con servicio de comedor escolar (con cocineros propios), en horario adaptado a las necesidades de los niños, así como con un servicio de taller de juego, abierto de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 7.00 a 22 horas, y la posibilidad de programar además otras actividades de carácter extraescolar.