El Colegio de Médicos de Córdoba ha anunciado este martes su apoyo expreso al Plan de Mejoras de Infraestructuras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en cuanto a que sea la concesión privada del futuro aparcamiento del complejo hospitalario la que sirva para financiar la ejecución y puesta en marcha, lo antes posible, de un nuevo Edificio de Consultas Externas para el Hospital Materno-Intantil.

En concreto, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Bernabé Galán, ha firmado, en nombre de toda la junta directiva del Colegio, una carta de apoyo al referido Plan de Mejoras del Hospital Reina Sofía, "que tanta controversia ha generado" y al que se ha opuesto una plataforma que anunció movilizaciones si no se anulaba, como así hizo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la licitación del proyecto del nuevo aparcamiento bajo la citada fórmula, que ahora apoya el Colegio de Médicos.

A juicio del órgano colegial, la capital cordobesa "no puede perder una oportunidad" como la que se le "brinda, de mejorar ostensiblemente parte de las infraestructuras" de su "hospital de referencia".

Por eso, en la carta, los médicos exponen su punto de vista, "como profesionales sanitarios acostumbrados a las necesidades, tanto de los pacientes, como de sus propios compañeros a la hora de acceder a las instalaciones del Hospital Reina Sofía, y en ella proponen fórmulas de financiación que se han aplicado con éxito en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga".

En concreto y mediante la mencionada misiva, la junta directiva del Colegio de Médicos manifiesta su "apoyo incondicional a la tan necesaria construcción de un nuevo edificio destinado a consultas externas del Área Materno-Infantil, así como al nuevo Plan de Accesibilidad y Aparcamientos del hospital, entendiendo que viene a mejorar los servicios, el confort y la atención sanitaria".

Ello supondrá, según argumentan, "un esfuerzo mínimo por parte de todos, no sóoo económico, sino también de comprensión", que "facilitará que podamos disponer de nuevas instalaciones y circuitos asistenciales que, estamos seguros, mejorarán ostensiblemente la atención infantil y de la mujer. Algo que, consideramos, de otra manera tardaría mucho tiempo o no llegaría a producirse".

"La fórmula aplicada --prosigue la carta-- que permita la financiación del Edificio de Consultas Externas Materno-Infantil a través de la concesión de la gestión de los aparcamientos ya ha sido utilizada en otras ciudades andaluzas, como Málaga o Sevilla, permitiendo mejorar las instalaciones sanitarias de ambas ciudades".

Entienden los médicos que, "si han sido posibles proyectos como éstos, también pueden dar frutos en Córdoba a favor de nuestros servicios sanitarios" y, en el Colegio de Médicos de Córdoba creen que "no debemos, ni podemos perder esta nueva oportunidad".

El plan para el Reina Sofía, según ha recordado el Colegio de Médicos, "contempla mejores infraestructuras, más plazas de aparcamiento y, lo más importante, mejores servicios sanitarios. En definitiva, una oportunidad de mejora para unas instalaciones que utilizan muchísimas personas, tanto de nuestra provincia, como del resto de Andalucía", pues se trata de "un hospital de referencia en distintos campos, de muy alto nivel, que no puede seguir teniendo unos accesos tan deficitarios".

En consecuencia, los médicos consideran "que la propuesta de la Gerencia (del Reina Sofía) es una alternativa aceptable para solucionar estas dificultades", pues "el plan va a permitir disponer de unos aparcamientos en condiciones dignas, confortables y seguras, algo que ahora no ocurre", y "resolverá los puntos débiles actuales, como atascos en hora punta en el hospital, accesos inadecuados y circuitos asistenciales que se mezclan por cuestiones logísticas".

Piensan los médicos "que ha llegado el momento de arreglar los aparcamientos y los accesos, que es uno de los principales puntos negros del hospital", pero comprenden "que no es una prestación sanitaria" y opinan que "el dinero destinado a la mejora de la salud se debe dedicar a la asistencia y no a otros fines", de ahí que vean aceptable "esta fórmula que busca mejorar el confort y el mantenimiento de los aparcamientos" y que "ya es habitual en otros hospitales y su funcionamiento adecuado".

El Colegio de Médicos ha aludido también a "las numerosas reuniones mantenidas entre la Dirección del hospital con las asociaciones de pacientes, consejo social, organismos públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, etcétera, escuchando sus peticiones y dando respuesta a sus dudas".

Entienden los médicos, a este respecto, que "el mayor problema que encuentran algunos, sn las tarifas" del futuro aparcamiento", pero la Dirección-Gerencia del Hospital ha asegurado que habrá "una diversidad de precios y una adaptabilidad permanente y abierta a cada una de las circunstancias personales y familiares de los pacientes".

Por eso, a los médicos les resulta "difícil entender que se pueda perder la oportunidad de mejorar la confortabilidad y la atención sanitaria que reciben todos los ciudadanos que acudan al hospital por una intransigencia a la que no encontramos explicación, máxime cuando consideramos que el estado normal de la persona es el de estar sano y no tener que acudir a diario a un centro sanitario, y que para aquellos que, por trabajo o por necesidad tengan que hacerlo, existen unas tarifas gratuitas o mínimamente perjudiciales para su bolsillo".

Por todo ello, según concluye la carta, "este Colegio de Médicos, en defensa de la salud de los ciudadanos, da un paso adelante y se manifiesta apoyando le mejora de la infraestructura de nuestro Hospital Universitario Reina Sofía".