El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba ha registrado de enero a octubre de este año un 8% menos de donantes nuevos de sangre con respecto al mismo periodo del año pasado, un déficit que pone dificultades al objetivo de esta institución de encontrar nuevos voluntarios, sobre todo entre los jóvenes, que se impliquen con la donación de sangre. El número de donaciones de sangre también ha disminuido un 3% en los diez primeros meses del año en comparación con las mismas fechas del 2015, por lo que de momento el CRTS contabiliza 953 unidades sanguíneas menos que de enero a octubre del pasado año. El director médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Pedro de Torres, asegura que, a pesar de estos dos datos, el suministro de hemoderivados a los centros hospitalarios y sanitarios de la provincia está «de momento garantizado, porque cuando hay déficit de algún grupo sanguíneo realizamos un llamamiento mediante redes sociales o por SMS a donantes habituales».

SIEMPRE ALERTA / «Aún así, no debemos bajar la guardia, ya que se avecinan unas fechas muy complicadas, pues diciembre y parte de enero están llenos de acontecimientos festivos y tenemos que contar con reservas suficientes para todas las navidades, hasta que pase el día de Reyes. En los pueblos, que son los que más donaciones aportan, hay muchos donantes que trabajan en la campaña de la aceituna y les pedimos que no se olviden de ir a donar sangre. En las fechas navideñas programamos colectas en municipos que suelen aportar muchas donaciones, como por ejemplo Fernán Núñez o Hinojosa del Duque», expone el técnico de promoción del CRTS, Pedro Muñoz.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea está intensificando su labor informativa en institutos y facultades para tratar de captar nuevos donantes de sangre. «Agradecemos el boom que se ha producido en Córdoba en estos últimos meses de nuevos donantes de médula ósea, pero recordamos a la población que se hace donante de médula que sería muy positivo que también se haga donante de sangre y que done con la asiduidad que puedan, porque esa donación va a beneficiar de forma inmediata a enfermos que la necesitan. A diario suministramos a los hospitales bolsas de sangre para atender operaciones quirúrgicas, accidentes, partos, cesáreas, tratamiento de patologías como leucemias y otros cánceres, trasplantes, entre otros usos», resalta Muñoz.