Los servicios de Urgencias y Emergencias tienen que estar preparados no solo para atender a los pacientes que llegan de forma individual a los hospitales sino también ante emergencias colectivas como puede ser un tiroteo, un accidente de autobús o una catástrofe natural. Este es uno de los aspectos que se abordarán en el 21º Congreso regional Semes Andalucía, que comienza este jueves en el parador de la Arruzafa de Córdoba con la asistencia de cerca de 400 profesionales sanitarios de toda Andalucía y unos 80 expertos que participarán en un programa "potentísimo, de excelencia brutal y que toca todas las patologías de Urgencias", según ha explicado esta mañana el presidente del comité científico, el doctor Rafael Calvo.

En este sentido, ha explicado que el programa se compone de 17 mesas redondas y 10 talleres prácticos, además de una conferencia inaugural que impartirá el doctor Manuel Concha sobre gestión y humanismo. Uno de los talleres prácticos más llamativos es el que mañana simulará un tiroteo, con heridos y fallecidos, en el que los servicios de Emergencias tendrán que actuar, el cual ha sobrepasado las 50 plazas disponibles.

El presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso, ha destacado la importancia de los Servicios de Urgencias y Emergencias, que "para el ciudadano es algo vital", ya que en Andalucía se atienden cada año a más de 10 millones de personas en estos servicios, "y muy pocas especialidades médicas pueden ver a tantos pacientes al año". Ayuso ha reivindicado la necesidad de la especialidad de de Urgencias, tras suspender el Tribunal Supremo el Real Decreto de Troncalidad, pues está implantada en 25 países de la UE y "hace falta formación reglada muy seria para un ámbito de atención tan complejo como el nuestro".

Como novedad, el congreso ha organizado un Campeonato de Reanimación Cardiopulmonar y un certamen de casos clínicos.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha agradecido a Semes que haya elegido a Córdoba, por cuarta vez, como sede del congreso, pues "supone un motor económico importante para la ciudad", Luna ha explicado el grado de cumplimiento en los hospitales andaluces del Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que ha permitido en el Reina Sofía mejorar los tiempos de respuesta en un 50%. Según la delegada, el paciente espera una media de 5 minutos para ser visto y 2 minutos en clasificarse.