El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha vuelto a advertir sobre la situación "colapso y largas esperas" que se está viviendo en los puntos de urgencias extrahospitalarias de la capital cordobesa, dando la "voz de alarma" de lo que "está ocurriendo".

En una nota, el sindicato ha indicado que, ya en el mes de julio, se trasladó a la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, una relación de propuestas de lo que CCOO considera "prioritario desde un punto de vista sanitario en Córdoba, entre las que se señalaba como urgente la puesta en marcha de otro punto de urgencias en la zona de la Fuensanta".

"La falta de planificación y contratación de personal en Atención Primaria está dando como resultado listas de espera de entre cinco y siete días para que en algunos centros de salud asignen cita para el médico de cabecera, lo que provoca que la ciudadanía acuda con más frecuencia a los puntos de Urgencias de Castilla del Pino y Sector Sur", ha señalado el secretario general de Sanidad de CCOO de Córdoba, José Damas.

En este sentido, Damas ha añadido que "entre la falta de personas y el aumento de patologías por la época invernal --con picos de casos de procesos gripales con una media de 388 por cada 100.000 habitantes duplicando la media andaluza con unos 188, según datos facilitados por la delegada de Salud de Córdoba--, la saturación de los puntos de urgencias y largos periodos de espera para ser atendido --hasta cinco horas-- era previsible".

Para el responsable sindical, la apuesta por un modelo reforzado en Atención Primaria que realizó los pasados julio y septiembre la consejera de Salud, Marina Álvarez, "una vez más se queda en promesas políticas" y "la sanidad pública vuelve a flaquear en la principal puerta de entrada a la sanidad, nuestra atención primaria".

En este sentido, Damas ha insistido en que "para apostar decididamente por una atención primaria con un mínimo de calidad es necesario dotar con recursos humanos y medios materiales acordes con las necesidades sanitarias demandadas hoy por la sociedad, pero en ningún caso nuestros dirigentes políticos pueden quedarse en la simple gestión de campañas de inversiones sanitarias fantasmas".

Igualmente, para CCOO "no es comprensible" que las urgencias de CARE Carlos Castilla del Pino "solo dispongan de dos equipos de sanitarios para las urgencias, uno para avisos y otro para la atención de las urgencias en el centro", y "ningún efecto ni sentido tiene que en septiembre se anunciara la contratación para el Distrito Sanitario Córdoba de solo ocho enfermeras y ningún médico de familia ni pediatra, puesto que las jubilaciones que se han producido este año ya superan estos nuevos efectivos", según ha comentado Damas.

Por su parte, el responsable del Área de Atención Primaria Centro de CCOO, Francisco Romero, ha matizado que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "hay que cumplir objetivos" y, para ello, los contratos cada vez son "más escasos y precarios". "Todo el personal sanitario se está contratando como Dispositivo de Apoyo, o dicho de otra manera, chicas y chicos para todo", ha lamentado el responsable sindical.

Romero también ha afeado que "el SAS se ha convertido en una gran empresa empleo temporal (ETT) donde los profesionales son subcontratados para realizar jornadas maratonianas, profesionales que en un mes les obligan a realizar la jornada de dos meses". Trabajadores a los que "no se les facilitan los cuadrantes con el turno de trabajo, se duplican los cupos de pacientes, fines de semana enteros de guardia, por salarios vergonzosos y si se hacen guardias en domingo, 24 horas, el lunes o trabajas o no cobras".

Por todo ello, CCOO ha asegurado que la "única explicación" que da la Administración sanitaria es que "no hay profesionales para contratar, cuando en realidad tenemos la bolsa de empleo con más solicitantes de todo el Estado", según ha remarcado el secretario general de Sanidad, quien ha hecho hincapié en que "lo que sí está claro es que la salud de la población ellos la miden en objetivos cumplidos, en productividad, en obediencia ciega al capital". Así, CCOO ha instado a la Consejería de Salud a una "verdadera apuesta sanitaria" con un modelo de Atención Primaria de calidad.