+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MÁS DE 30 EXPERTOS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO EN EL IMIBIC

Buscan soluciones para reducir el estrés en pacientes que necesitan cirugía

En el proyecto participan cinco hospitales europeos, entre ellos el Reina Sofía de Córdoba

 

En el centro, ignacio Muñoz y Justo Castaño, con otros dos participantes en el encuentro. - CÓRDOBA

Redacción
06/02/2018

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha acogido un encuentro con más de treinta representantes de entidades y empresas proveedoras de tecnología para presentarles el proyecto europeo Stars (Empowering Patients by Professional Stress Avoidance and Recovery Services) y que muestren sus soluciones personalizadas de eHealth para reducir el estrés relacionado con los procedimientos de atención médica.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, es un proceso de compra pública innovadora que ha sido promovido por cinco hospitales universitarios europeos, entre ellos el hospital Reina Sofía, para empoderar a los pacientes mediante servicios profesionales de prevención y recuperación del estrés. La compra pública innovadora es un instrumento de financiación que promueve, desafía y estimula a la industria europea a dar respuesta a una necesidad en el sector de la salud y las TIC.

Stars está liderado por la Universidad de Maastricht y cuenta con la participación de 11 entidades, cada una de ellas actuando en diferentes grados en el desarrollo, la implementación de las tareas y los resultados del proyecto. Se enmarca en el proyecto Horizonte 2020 y tiene una duración de cuatro años.

Según explica el investigador del Imibic y director de la unidad de gestión clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, “Stars comenzó en enero de 2017 y el objetivo es que nos ayude a reducir los efectos secundarios negativos del estrés en relación a los procedimientos quirúrgicos y a la práctica médica en general, así como de los medicamentos sedantes comúnmente usados en medicina para su tratamiento, optimizar las estancias hospitalarias y el tiempo de recuperación y aliviar a los cuidadores y personas relacionadas de la asistencia continua”. Estas estrategias serían de gran relevancia e impacto en el aspecto asistencial, así como en la gestión de los sistemas públicos de salud por su importante repercusión en el uso de los recursos sanitarios.

Horizonte 2020: Soluciones innovadoras

Las empresas competidoras tendrán que diseñar y desarrollar una herramienta de soporte adecuada e innovadora, para ser aplicada en el campo de los pacientes que se someten a cirugía con alta generación de estrés antes de los procedimientos y durante la realización de los mismos, como sucede en la cirugía cardiaca, con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad, desde el momento de la inclusión en lista de demanda quirúrgica hasta la salida del paciente del proceso asistencial.

Todo el desarrollo técnico será realizado por las empresas mediante licitación y se establecen tres fases para ello: el desarrollo del concepto; la creación del prototipo y, en la tercera fase, el prototipo se someterá a estudio con pacientes para evaluar el cumplimiento de objetivos (reducción de estrés).

Mediante esta fórmula de adquisición comercial se permite comparar enfoques alternativos de posibles soluciones y seleccionar la que mejor satisfaga las necesidades concretas. Los compradores públicos (como es el caso) impulsan la innovación actuando como clientes que compran el desarrollo y la prueba de nuevas soluciones, modernizando los servicios públicos más rápidamente, creando oportunidades para que el mercado europeo, generando crecimiento y empleo en mercados muy dinámicos como el de las TICs.

Precisamente éste es el objetivo del proyecto europeo Horizonte 2020, aumentar el apoyo a grupos de compradores públicos que trabajan juntos en compras conjuntas precomerciales

Estrés

El impacto del estrés en las sociedades modernas aumenta cada año. En general, los estudios han demostrado que el estrés tiene un impacto considerado en el aumento de la mortalidad después de las intervenciones quirúrgicas y en la rehospitalización. Además, se ha demostrado que el estrés también tiene un gran impacto en las complicaciones (por ejemplo, arritmia e hipertensión) durante la cirugía. Simultáneamente, se necesitan más fármacos sedantes para pacientes que están estresados durante la operación.

También el efecto de estrés preoperatorio en el tiempo de recuperación después de las intervenciones quirúrgicas ha sido objeto de diversos estudios que concluyen que no sólo el tiempo promedio de estadía en el hospital aumentó en gran medida, sino que el retorno a la rutina diaria también se retrasó. Aparte de eso, la curación de heridas también se ve afectada significativamente por el estrés. Todas las publicaciones describen el efecto negativo del estrés en la calidad de vida del paciente y el impacto negativo en el itinerario clínico del paciente, confirmado por el estudio del investigador y especialista del hospital Reina Sofía Ignacio Muñoz.
Frente a ello, gran parte de este estrés se debe mitigar o evitar mediante el uso de medios tecnológicos modernos que fomenten la autodeterminación y autogestión de pacientes. Esto puede representar una modulación del estado de estrés de los pacientes y por lo tanto contribuir significativamente a un proceso de curación exitoso y una mayor humanización de la atención.
 
 

 

Temas relacionados