«Con motivo de que la edad media del primer embarazo se ha ido retrasando, se están anotando cada vez más partos múltiples, por el incremento de las técnicas de reproducción asistida, a las que recurren las parejas cuando ven que ya tienen una edad más avanzada y no llega el deseado embarazo», recalcó Antonio de la Torre. Hay que tener en cuenta que la fertilidad baja un 30% después de los 35 años. De la Torre precisó que tener los hijos a una edad más madura provoca que las gestantes pueden presentar más complicaciones, como hipertensión, diabetes gestacional o problemas de tiroides. Además, mientras más avanzada es la edad de la madre y del padre, los bebés que tengan podrán presentar más alteraciones cromosómicas que si sus progenitores fueran más jóvenes.

En Córdoba, además del Reina Sofía, hay más hospitales que acogen partos. En la sanidad pública, en Cabra, Pozoblanco y Montilla, mientras que en el ámbito privado están el hospital de Cruz Roja y San Juan de Dios. San Juan de Dios lleva casi un año con su Unidad de Partos. Desde septiembre del 2016 hasta el 2 de agosto de este año este hospital ha registrado 353 partos. El ginecólogo del hospital San Juan de Dios José Alcolea resaltó que la edad media de las gestantes que eligen dar a luz en este centro sanitario fue de 34,8 años, porcentaje superior al que tiene el Reina Sofía, que es de 31,2 años. Un 5,9% del total de nacimientos en San Juan de Dios correspondió a madres de más de 40 años, también por encima del 5,2% del Reina Sofía.

Alcolea recordó que otro factor que está retrasando la edad de la maternidad es que hoy en día es más habitual tener hijos de una segunda o tercera pareja, tras separarse de la anterior, lo que puede demorar también esta decisión.