Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) ha denunciado hoy, con motivo de la celebración el martes del Día Mundial de la Salud Mental, que se encuentra "desbordada" de peticiones de demanda de usuarios que presentan una patología mental o de familias que tienen algún miembro con un trastorno de este tipo.

La directora general de Asaenec, Susana Luque, señaló que “cada semana llegan a la asociación entre 3 y 5 nuevos casos de petición de asistencia y ya prestamos atención en nuestro centro de rehabilitación psicosocial e investigación a más de 120 usuarios, por lo que nos estamos planteando tener que limitar el acceso si no recibimos más apoyo económico y de espacio porque disponemos de un contado número de profesionales y de una sede que ya se nos ha quedado pequeña, ya que la compartimos con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem)”.

Susana Luque destacó que más de 24.000 personas fueron atendidas por los servicios de salud mental de la provincia durante el 2016 y se registraron 847 ingresos psiquiátricos, “lo que refleja que los problemas de salud mental van incrementándose año tras año y que las administraciones competentes no pueden mirar hacia otro lado. Son necesarios más recursos sociosanitarios y más programas de prevención y apoyo, y sobre todo una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental (a nivel sanitario, social, de justicia y de seguridad)”.

Luque expuso que “los programas de rehabilitación psicosocial que estamos llevando a cabo están aportando unos resultados muy positivos”. “El incremento de la demanda de asistencia se explica porque más familias han decidido romper con el miedo y el estigma y se animan a pedir ayuda por tener en sus casas a alguien con sospecha de enfermedad mental. Por otro lado, con la crisis han crecido mucho los casos de depresión, de ansiedad y de trastornos mentales derivados de hechos como quedarse sin casa o sin trabajo o relacionados con el consumo de drogas o abuso de las nuevas tecnologías”, indicó Luque.

Para intentar frenar este incremento de casos y diagnosticar más precozmente la enfermedad mental, el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, hizo un llamamiento a que las administraciones apoyen a esta asociación en el desarrollo de programas preventivos. “Es importante que podamos dar charlas en los institutos sobre la enfermedad mental, para que chicos que crean que puedan estar en esta situación puedan ser tratados a tiempo y ser más recuperables. También es fundamental que se potencie la contratación de personas con enfermedad mental, pues solo un 15,5% de este grupo de población en España está trabajando”, manifestó Garrido.

Por otra parte, el presidente de Asaenec presentó los actos conmemorativos del Día de la Salud Mental. El lunes 9, de 10.00 a 13.00 horas las Consultas Externas y el Hospital Provincial del Reina Sofía acogerán mesas informativas y el martes 10, a las 20.00 horas, se celebrará en la iglesia de la Magdalena la tradicional gala de Asaenec, que este año contará con la periodista Rosa María Calaf, para la lectura del manifiesto de concienciación en torno a la enfermedad mental. En ese mismo acto actuará la cantante de música fusión La Negra y se entregarán los premios Asaenec 2017. En la categoría de entidad será galardonada la Asociación Cordobesa de Quiromasaje; en la de profesional Inmaculada Oriente, psiquiatra y coordinadora de la Comunidad Terapéutica de Córdoba; en el apartado de persona usuaria será Magdalena Llamas y en la de familias, la familia Gil. En la organización de los actos han colaborado la Fundación Cajasur, el hospital Reina Sofía de Córdoba y Espacio Artístico Protegido Producciones.

Este año es el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992. Por cuarto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo reunido en la Confederación Salud Mental España se ha decidido mediante votación por Internet entre cuatro propuestas, siendo elegida “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Lema que se encuentra dentro de la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental “Salud mental en el lugar de trabajo”.