La alcaldesa, Isabel Ambrosio, pidió ayer a la Junta de Andalucía que «siga apostando» por el plan de modernización integral del hospital Reina Sofía, de modo que, «si es importante el programa de accesibilidad y movilidad, más importante aún es continuar con la apuesta del Gobierno andaluz en el plan de modernización» de este centro. Así lo expuso la primera edil tras reunirse con la delegada de Salud y de la Junta, María de los Ángeles Luna, y portavoces de los distintos grupos municipales, para abordar el proyecto de accesibilidad y movilidad del complejo hospitalario.

En este sentido, Ambrosio resaltó que «el Ayuntamiento cumple con lo que aprueba», de manera que en el Pleno de enero se aprobó mantener un encuentro con la Consejería de Salud, en este caso con la delegada territorial de Salud, sobre el referido proyecto. La alcaldesa señaló que «se trata que cada uno de los grupos municipales hagan llegan sus consideraciones para mejorar la accesibilidad y hacer una apuesta mayor por la movilidad cuando se habla del Reina Sofía».

La regidora subrayó que «el hospital es una seña de identidad de la ciudad, de la que los cordobeses están orgullosos y quieren seguir sintiéndose orgullosos», así como «una referencia en materia sanitaria y quiere seguir siendo». Para seguir en esta línea, la alcaldesa agregó que «la mejor fórmula es apostar por la mejora del equipamiento y por la apuesta por la prestación del servicio en materia de salud de la manera que lo hace». A juicio de la alcaldesa, la construcción del edificio de consultas externas del Materno Infantil «sería la gran apuesta de la Consejería de Salud, que mantendría en la seña de identidad cuando se habla de atención sanitaria».

Por su parte, la delegada de Salud valoró la reunión con los grupos para «dar cumplimiento» a la moción aprobada en pleno, de cara a «conocer las propuestas que los grupos políticos quieren hacer llegar a la Consejería respecto al plan de accesibilidad». Luna comentó que se ha quedado en que van a trasladar sus propuestas. «Se sabe cuáles son los puntos que nos unen», remarcó Luna y añadió que le gustaría «saber de cada uno de los grupos políticos su plan de accesibilidad y accesibilidad sostenible para el hospital». E indicó que «algunos grupos han quedado en hacer llegar sus propuestas. Están en el proceso de diálogo que tiene el Ejecutivo regional con toda la ciudadanía de la capital».

PARTIDO POPULAR / Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, exigió que «se cumplan estrictamente los acuerdos alcanzados en el pleno», a la vez que recordó a la delegada de Salud que «la posición del Grupo Popular es la acordada por todos los grupos». Apuntó que dicha posición «fija como criterio básico que la construcción del aparcamiento no esté vinculada a la de ningún equipamiento sanitario, ya sea el Materno Infantil o cualquier otro». Bellido precisó que «el acuerdo plenario establece que se apliquen tarifas ajustadas, con coste social, toda vez que el aparcamiento se ubica en un centro sanitario» e incidió en que “la posición del PP será respetuosa con los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento y con la plataforma».