La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba se ha visto arropada hoy por cerca de 600 escolares que han querido formar en el bulevar del Gran Capitán ‘la gota de la esperanza’, un acto simbólico, teñido de verde, para transmitir ánimo a las personas que padecen este grupo de enfermedades, especialmente los niños.

Estos niños han participado en la suelta de cientos de globos amarillos y han degustado un desayuno saludable para concienciar sobre la prevención de las enfermedades oncológicas, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Niño con Cáncer.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, señaló que cada año en España se diagnostica cáncer a más de 930 menores, afectando más esta enfermedad a niños que a niñas (un 60% frente a un 40%), y situándose la supervivencia media en un 80%.

En el caso de Córdoba, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, precisó que son unos 45 casos nuevos de cáncer infantil los que el hospital Reina Sofía detecta anualmente, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Luna apuntó que entre los cánceres más detectados en niños están la leucemia, tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Cobos incidió además que se ha incrementado mucho la supervivencia en los tumores pediátricos en los cinco primeros años tras el diagnóstico. La presidenta de la AECC en Córdoba resaltó que esta supervivencia media ha crecido un 43% en las últimas décadas y paralelamente la disminución del riesgo de muerte tras el diagnóstico ha bajado un 50%.

María Luisa Cobos recalcó la importante inversión económica en investigaciones contra el cáncer infantil que lleva a cabo la AECC en España, pues la financiación desde el 2007 hasta la actualidad ha sido de 7,3 millones de euros para 34 proyectos y además en marcha hay otras 15 investigaciones, respaldadas desde nuestra asociación con 4,5 millones de euros.

El acto de hoy comenzó en la plaza de las Tendillas, donde se concentraron escolares de diferentes colegios y escuelas infantiles de la capital y de localidades como Belmez o Los Blázquez. Estos niños han caminado desde las Tendillas hasta el bulevar del Gran Capitán y en este último lugar diferentes autoridades han distinguido a los colegios La Piedad y Alauda de Córdoba, así como al centro escolar de Los Blázquez con los tres primeros premios, respectivamente, del concurso de pancartas que se lucieron en el día de la Marcha contra el Cáncer que se celebró en noviembre.