El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Córdoba ha gestionado durante el año 2016 un total de 109.581 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 300 peticiones de asistencia sanitaria diarias. Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 66% corresponden a situaciones de emergencias; (8,4%) o urgencias no demorables (57,6%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 17,3% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la edad media de los usuarios cordobeses que solicitan asistencia de los centros coordinadores de urgencias y emergencias es de 69 años, siendo el 78% de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 33% está entre los 80 y los 90 años y un 10% supera esta edad.

Los andaluces requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de los casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción en un 9,5 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 58 profesionales que conforman los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 5.356 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias ‘in situ’.

Estos equipos de profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos y 27 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,4% de los pacientes. El servicio provincial 061 de Córdoba, dirigido por Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena.

Además, da cobertura aérea a la provincia un helicóptero medicalizado, con base en el aeropuerto de Córdoba, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.