Los Juegos Olímpicos de Río marcaron el 2016 y dejaron en la memoria colectiva el nombre de algunos de los protagonistas. Fueron memorables las actuaciones de Usain Bolt Boltsobre las pistas de atletismo, o las de Michael Phelps Phelpsy Mireia BelmonteBelmonte en la piscina. O la de la pequeña Simone Biles en los pabellones de gimnasia.

Fuera del periodo estival nos hizo vibrar Lebron JamesLebronJames en su regreso a Cleveland con la conquista del título de la NBA, y Marc MárquezMárquez, que volvió a ser el más rápido y consistente en MotoGP, y Andy MurrayMurray, el nuevo número del tenis, y Nico RosbergRosberg, campeón de la F-1 que se retiró poco después de ver ondear en su honor la bandera de cuadros.

Y qué decir del duelo Messi-CristianoMessiCristiano, más mediático que real, pues ya está de sobras dicho que el argentino es el número uno de siempre, pero el portugués jugó en equipos con conquistas mayores.

Un año de ídolos. Una lista de diez, seguramente incompleta. Faltan Chris Froome, Stephen Curry o Angelique Kerber. Había que escoger.