1. Los dos ángeles de la carretera

Francisco López y Gabriel Cobos, dos guardias civiles de Tráfico que estaban patrullando como un día más el sábado 20 de febrero, no podían imaginar el servicio que les aguardaba, y ni mucho menos que serían protagonistas de la noticia más leída en 2016.

"¡Se me muere, el niño se me muere!". Es lo único que acertaba a decirles una madre desesperada con su bebé de 18 meses en brazos y este es el relato que hizo nuestro compañero Rafael de la Haba del suceso con final feliz.

2. R. Muñoz: "Me cogieron, empezaron a tocarme y uno me pegó un puñetazo"

"Tenía que ir a cobrar un trabajo a la avenida de Medina Azahara y, al no encontrar aparcamiento, dejé el coche en la explanada junto a la Renfe. El sitio adonde fui a cobrar es la calle ancha que sale a la estación, atroché por ahí y ya oí que me siseaban, "chica", "chica". Miré de reojo y vi que eran tres personas de origen árabe". Así comienza el relato de R. Muñoz, la joven cordobesa que fue atacada el 4 de febrero, en una entrevista a Pilar Cobos, "para crear conciencia social", porque "no me ayudó nadie ni durante ni después, cuando estaba en el suelo tirada. Ni siquiera de lejos le dio a nadie por llamar a la Policía".

3. Un fuerte terremoto se deja sentir en Córdoba

Fue durante la madrugada del 25 de enero. Quien relata los hechos despertó pasadas las cinco de la madrugada por el temblor para contar en directo el terremoto y sus múltiples réplicas con epicentro en Alborán Sur y con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter. Esta noticia de alcance fue la tercera más leída del 2016.

4. Cuatro policías nacionales heridos y cinco detenidos tras una persecución

Sin abandonar las horas tempranas, también contamos casi al instante una persecución que se produjo el 21 de enero en Córdoba y que finalizó con la detención de cinco personas, que acabaron estrellando el vehículo en una farola de la Glorieta del Cantábrico. Así nos dio el avance nuestra compañera Irina Marzo.

5. Un destello y dos explosiones alertan a las fuerzas de seguridad

Eran las 2.35 de la madrugada del 24 de febrero cuando tanto la Policía Local como la Guardia Civil y numerosos vecinos fueron testigos de un extraño fenómeno que originó dos fuertes estruendos y un gran destello azul en el cielo, que relatábamos en este avance desde Castro del Río.

6. La dieta contra el cáncer

Frutas y verduras frescas, pescado y cereales integrales son la base de la protección contra el cáncer, en una información de A. Gallardo que fue de las más leídas y que sigue aún de actualidad.

7. El Millón de los Euromillones toca en la calle Cruz Conde

El premio del millón de euros de los Euromillones se quedó el 7 de octubre en Córdoba, donde fue sellado el billete agraciado, en concreto en la administración de lotería número 5, de San Álvaro, en la calle Cruz Conde. Lola Gato, que regenta la administración de loterías donde se selló el boleto premiado, estaba exultante de alegría, a pesar de que «no he dormido nada, desde que me llamaron de la Onlae (el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado)». Manolo Ruiz nos lo contó así.

8. Bilore reabrirá sus puertas a los trece años de su cierre

Bilore desapareció en Lucena hace trece años y la noticia de nuestro corresponsal Juan A. Fernández fue un bombazo en la ciudad de la Subbética.

9. Boda 'Gourmet' con David Muñoz y Cristina Pedroche

El barrio de San Lorenzo se llenó de curiosos el 1 de mayo. En la iglesia fernandina cordobesa tuvo lugar el enlace matrimonial del cocinero cordobés Manuel Villalba, del reconocido restaurante internacional madrileño Diverxo, y su novia, Bella Hurtado. Al enlace asistieron, entre otros, el jefe del novio, el popular chef Daviz Muñoz, que acudió junto a su pareja, la conocida presentadora de televisión Cristina Pedroche. Esta breve reseña fue de las más leídas del año.

10. Fallece una mujer de 53 años en un accidente de tráfico en Lucena

Dos accidentes cierran este listado de noticias más leídas del año. El 30 de septiembre falleció en las carreteras de Lucena una mujer de 53 años, y hace pocos días, el 10 de diciembre en las curvas de Trassierra, un motorista (en la imagen). Es el triste desenlace a un 2016 y el recordatorio para que en estas noches de final de año tengan prudencia al volante o sobre la moto.