Las Nuevas Poblaciones, es decir, los municipios creados en el siglo XVIII por el rey Carlos III con colonos alemanes y suizos, fundamentalmente, han celebrado este año su 250 aniversario. En la provincia de Córdoba estos pueblos son La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros y la ELA de Ochavillo del Río, y en todos ellos se han celebrado numerosos actos para conmemorar la efemérides. Además, la Junta de Andalucía tuvo un reconocimiento para estos municipios en la celebración del Día de Andalucía, un acto celebrado en el Teatro Góngora de la capital cordobesa.

La idea de la conmemoración del 250 aniversario ha ido más allá de la mera celebración. De hecho, uno de sus objetivos es conseguir que trascienda la verdadera dimensión de aquel gran proyecto del rey Carlos III para la reforma económica y social de España. Bajo un régimen legislativo y administrativo propio, el Fuero de Población de 1767 contemplaba postulados tan modernos como la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano o que la mujer fuese considerada tan útil y tan capacitada como el hombre para trabajar.

El 5 de julio todas las Nuevas Poblaciones participaron en un repique simultáneo de campanas a las doce del mediodía. Una extensa comitiva encabezada por los tres alcaldes colonos -Francisco Javier Ruiz (Fuente Palmera), José Manuel Pedrosa (Fuente Carreteros) y Aroa Moro (Ochavillo del Río)- participó en la inauguración oficial del 250 aniversario en La Carolina (Jaén), en la que tomaron parte los Locos de Fuente Carreteros.

Fuente Palmera, además, organizó varias jornadas de celebraciones que culminaron con un acto institucional en la Plaza Real. Este se inició con la interpretación, por parte de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador, del himno de las Nuevas Poblaciones con letra y música adaptada a La Colonia. La referencia histórica la protagonizaron los dos cronistas oficiales de Fuente Palmera, Francisco Tubío y Manuel García, y la cronista de Ochavillo del Río, Maribel García Cano, con la lectura de tres artículos del Fuero de 1767, actividad ésta que también se llevó a cabo en el resto de municipios por sus respectivos cronistas.

Por su parte, La Carlota, además del mercado colono, protagonizó en octubre un emotivo acto de hermanamiento con el municipio alemán de Konzell, en el marco de la primera Fiesta de la Cerveza Alemana de La Carlota. La Bierfest, organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento, tiene entre sus objetivos recordar los orígenes de los primeros colonos centroeuropeos que se asentaron en el municipio de La Vega. La vinculación con esta población alemana radica en que el encargado de traer a los 6.000 colonos centroeuropeos a las tierras de los 16 municipios que conforman las Nuevas Poblaciones, Johan Kaspar Thürriegel, era natural de allí. Unos 40 vecinos de Konzell, con su alcalde a la cabeza, participaron en los actos de hermanamiento.