Entrevista

Trinidad Fonollá Moreno es licenciada en Odontología por la Universidad de Granada, máster de Ortodoncia por la Universidad Complutense y por el Hospital de San Rafael de Madrid, acreditada en la técnica ‘Invisalign’ (Ortodoncia Invisible), especialista en Ortodoncia Lingual por la Universidad Complutense de Madrid premio Juan Carol en la 53ª Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Dirige desde 2003 la Clínica Trinidad Fonollá, centro especializado en Ortodoncia Exclusiva, que celebra su 15º aniversario con la inauguración de unas nuevas y modernas instalaciones en la céntrica Plaza de Colón número 4.

-En primer lugar, enhorabuena por la Clínica. El resultado finales para estar orgullosa.

-Muchas gracias. Ha supuesto un esfuerzo enorme durante muchos meses, pero sin lugar a dudas, ha merecido la pena.

-¿Qué motivó la apertura de esta nueva clínica?

-La necesidad de desarrollar las nuevas ideas que ya veníamos implementando, en una clínica de alta gama con una magnífica ubicación y unas instalaciones de alto nivel tanto funcional como tecnológico. Además, hemos aumentado nuestra capacidad para poder atender a un mayor número de pacientes. Queremos contribuir a mejorar su calidad de vida y a reforzar su salud bucodental, además de su autoestima personal y profesional.

-Clínica Trinidad Fonollá es especialista en solucionar casos de ortodoncia complicados y difíciles, ¿nos puede matizar este punto?

-Sí, en Clínica Trinidad Fonollá llevamos a cabo todo tipo de tratamientos de Ortodoncia, desde los casos más sencillos hasta los más complicados. Para esos últimos casos, ofrecemos tratamientos multidisciplinares en los que colaboramos estrechamente con profesionales de diferentes especialidades sanitarias, ya sean odontólogos, cirujanos, otorrinos, fisioterapeutas, logopedas, etc, lo que nos permite dar una solución integral a estos casos clínicos de mayor complejidad que requieren la coordinación e intervención de diferentes profesionales sanitarios.

-¿Cómo ha cambiado la ortodoncia desde hace algunos años hasta la fecha?

-En la última década se ha evolucionado exponencialmente en los tratamientos de ortodoncia. Los avances han ido siempre encaminados a acortar la duración de los tratamientos, a mejorar sus resultados, y a favorecer la estética y la comodidad del paciente durante el tiempo que debe llevar aparatología ortodóncica. Actualmente en nuestra clínica ofrecemos todas las técnicas de ortodoncia de última generación, ya sea aparatología fija, como los brackets autoligables y convencionales (metálicos, cerámicos, de zafiro) que pueden fijarse en la cara visible del diente o en la cara interna mediante la técnica de ortodoncia lingual. Sin duda, la técnica Invisalign, en la que nuestro centro está especializado desde hace algunos años, ha sido el cambio más relevante: un sistema invisible, de quita y pon, que permite una higiene rigurosa, no interfiere en la alimentación, y del que el paciente puede prescindir en eventos puntuales especiales.

-¿Cuándo decidió especializarse en ortodoncia?

-Lo tuve claro desde que comencé la carrera de Odontología. En mi opinión, la ortodoncia es la rama a través de la que puedes cambiarle la vida a un paciente de forma más espectacular. Por ello, al acabar la licenciatura comencé 3 años de Máster de Ortodoncia, además de obtener posteriormente la certificación en la Técnica Invisalign y cursar la especialidad de Ortodoncia Lingual durante 2 años más.Todo ello con el propósito de dedicarme de forma exclusiva a esta especialidad.

-¿Es importante que un tratamiento de ortodoncia esté dirigido por un especialista?

-Se trata de una especialidad sanitaria muy compleja y es necesaria mucha formación para dominar-la. Por otro lado, las técnicas evolucionan a gran velocidad por lo que hay que continuar asistiendo de forma regular a cursos y congresos. En definitiva, es primordial seleccionar un profesional debidamente formado, que realice un buen diagnóstico para poder planificar, tratar y garantizar un excelente resultado. Nuestro objetivo es la excelencia en la ortodoncia.

Todo mi equipo trabaja con esta máxima y está perfectamente formado para conseguirlo.

-¿Hasta qué edad es recomendable un tratamiento de ortodoncia?

-Nunca es tarde. El tratamiento en pacientes adultos no sólo es posible sino que, en muchos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentición y alargar al máximo su existencia. Hoy día contamos con opciones de tratamiento efectivas a todas las edades y adaptadas a todos los problemas, pero lo recomendable es solucionar el problema cuanto antes.

-Es experta en ortodoncia infantil, ¿cómo trata estos casos clínicos?

-Los niños son la alegría de la consulta, siempre consiguen sacarnos una sonrisa. En nuestras nuevas instalaciones hemos reservado un espacio exclusivo para los más peques, donde podrán divertirse y disfrutar en su visita a la clínica. Lo ideal es que visiten al ortodoncista desde el momento en que tienen completa la dentición temporal (los dientes de leche) para que se valore si sus huesos se están desarrollando de manera adecuada y si estos dientes temporales están sanos y correctamente posicionados para que guíen a sus futuros sustitutos, los dientes permanentes. Aunque cada caso es diferente, podríamos hablar de la visita al ortodoncista a los 6 años de edad. En este sentido, los padres juegan un papel fundamental en la futura salud bucodental de sus hijos, ya que una mala posición de los dientes siempre evoluciona a peor, nunca se soluciona por sí sola.

-¿Cuál es su objetivo en estos momentos?

-Nuestro objetivo es convertirnos en referentes en Ortodoncia Familiar. El alto grado de satisfacción de nuestros pacientes en los resultados de sus tratamientos de ortodoncia combinado con el trato tan cercano y amable que nos encanta darles hacen de Clínica Trinidad Fonollá una gran familia.

-Enhorabuena y suerte.

-Gracias. Trabajo, esfuerzo y dedicación están garantizados.